Enfrentamientos en Bilbao al término de una manifestación de estudiantes y trabajadores
Trabajadores de Euskalduna y estudiantes de enseñanzas medias se manifestaron ayer conjuntamente en Bilbao en defensa de sus reivindicaciones. Aunque ambos colectivos no tienen en común más que la conflictividad de sus respectivos sectores, decidieron unirse en una manifestación que partió del Arenal y terminó enfrente de la sede de la delegación del Gobierno vasco, con carreras y enfrentamientos con la Ertzaintza, después de que un grupo de estudiantes lanzara gran cantidad de piedras y objetos metálicos al término de la manifestación.
Durante todo el día de ayer, Bilbao permaneció colapsado, ya que, desde primeras horas de la mañana, los trabajadores de Euskalduna cortaron el puente de Deusto con barricadas incendiarias. Cerca de las barricadas, un policía nacional resultó herido al recibir en la cara el impacto de una bola de acero, aunque las fuerzas policiales no llegaron a cargar para disolver a los participantes; en las barricadas. Posteriormente se dirigieron en manifestación hasta el Arenal, desde donde se dirigieron en compañía de los estudiantes hasta la delegación del Gobierno vasco, por la Gran Vía bilbaína.Los trabajadores del astillero Euskalduna tienen de plazo hasta el 29 de febrero para acogerse a los Fondos de Promoción de Empleo (FPE), después de que la dirección de Astilleros Españoles, SA (AESA), incoara el expediente de suspensión de empleo para el mes de febrero.
Por esta razón, los operarios del astillero percibirán su sueldo un mes más de los FPE, desde que el pasado 31 de diciembre cumplieran su período de tres años de permanencia, tras lo cual deberían reincorporarse a la empresa, según los pactos firmados en 1984.
"Ante el rechazo de la asamblea de trabajadores", manifestó el comité de empresa, "a la prórroga de permanencia en los fondos, AESA ha incoado el expediente, en el que se plantea el 29 de febrero como fecha límite para acogernos a los fondos o a las bajas incentivadas, sin plantear en ningún momento la continuidad de este astillero. Se pone de manifiesto, una vez más, la falta de voluntad, por parte de AESA, el INI y los ministerios de Trabajo y de Industria, para cumplir las garantías dadas en 1984, con lo que no nos están dejando otra salida que el continuar luchando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.