_
_
_
_

Un concierto de la Joven Orquesta despedirá a su primera promoción

Andrés Fernández Rubio

El director de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Edmon Colomer, presentó ayer en Madrid las actividades que va a realizar la agrupación próximamente. De entre ellas destaca el primer encuentro extraordinario de 1988 de la JONDE, que durará desde hoy hasta el 29 de febrero, día en que en el Teatro Real de Madrid se ofrecerá un concierto testimonial de despedida y entrega de diplomas a los 39 primeros músicos que abandonan la orquesta después de haber permanecido en ella el mayor tiempo posible reglamentario, fijado en tres años.Los jóvenes a los que se despedirá son, según Colomer, "miembros fundadores de la orquesta y aquellos que aun no habiendo participado en la fundación del grupo pueden ya considerarse como ex-miembros". Es la primera vez que se entregarán diplomas a componentes de esta agrupación fundada en 1983 y cuyos músicos, entre 110 y 115, cuentan desde 16 a 25 años y participan en las actividades en régimen de becarios.

Áreas geográficas

Colomer informó del porcentaje de los miembros dependiendo de las áreas geográficas de procedencia: un 40% de valencianos, 20% de catalanes, 10% de tinerfeños, 10% de madrileños, y el resto de otras comunidades.Por otra parte, un libro sobre la JONDE editado por el Ministerio de Cultura, institución de la que depende la orquesta, fue presentado ayer en el mismo acto. En él se ofrecen datos referentes a pruebas de admisión, actividades, becas, repertorio, encuentros ordinarios y extraordinarios y componentes. Colomer señaló como dato importante de la consolidación que la orquesta está obteniendo el hecho de que para 1990 la JONDE contará con un centro permanente en Cuenca. Añadió que con motivo de la conmemoración del V aniversario del grupo se ofrecerá en octubre un concierto en el nuevo Auditorío Nacional.

En este libro oficial, se reconoce que la JONDE "pretende responder en España tanto a unas necesidades concretas como a unas deficiencias que afectan directamente a los planes oficiales de educación musical".

La orquesta, que en estos años ha contado con unos 148 componentes, posee un repertorio de obras de 37 compositores, entre ellos 8 españoles. Precisamente el pasado enero se estrenó la obra Música Extremada, de Mauricio Sotelo, primer premio del II Concurso de Composición, convocatoria que la JONDE realiza con carácter bianual. El primero lo ganó Enrique X. Macías.

Colomer dijo ayer que la orquesta ha alcanzado el equilibrio en sus secciones. El director acaba de llegar de Belgrado, donde con la Orquesta Sinfónica de la Radio Yugoslava dirigió hace días un concierto, con gran éxito, que ftie transmitido a toda Europa a través de la Unión Europea de Radiodifusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_