_
_
_
_

El fundador del Partido Andaluz de Cataluña desapareció hace seis días

El abogado Carlos Obregón, de 54 años de edad, fundador y secretario general del Partido Andaluz de Cataluña, que se encuentra desde el pasado 19 de febrero presuntamente secuestrado por un extraño grupo autodenominado Primera Línea de la Facción Independentista de Terra Lliure, presentó horas antes de su desaparición una denuncia ante el juzgado de guardia en la que aseguraba que estaba siendo seguido por unos desconocidos.

El pasado viernes, 19 de febrero, desapareció de su domicilio de Barcelona el abogado y político Carlos Obregón, ex militante del Partido Socialista Obrero Español y promotor desde el pasado verano del Partido Andaluz de Cataluña (PAC), que pretende presentarse a las próximas elecciones autonómicas.Obregón nació el 23 de julio de 1933 en Córdoba, en el seno de una familia humilde. Su padre era dirigente de la UGT y él heredó y combatió por esta misma ideología política. A los 16 años se trasladó a vivir a Barcelona, donde trabajó mientras estudiaba Derecho, especializándose en cuestiones mercantiles. Abandonó el partido socialista por serias discrepancias con sus dirigentes a raíz de problemas económicos surgidos en el seno de la organización, ajenos al propio Obregón. Aislado políticamente de sus antiguos correligionarios, el letrado Obregón intentó proyectarse nuevamente en el mundo político creando su propio partido, PAC, que fue calificado como lerrouxista.

A principios de la pasada semana el letrado Carlos Obregón comunicó personalmente a unos de sus más íntimos colaboradores profesionales, el graduado social Blas Hidalgo, las sospechas de que estaba siendo seguido y controlado por unos desconocidos. En principio aseguró que esta vigilancia venía siendo efectuada por un sólo individuo que invariablemente aparecía apostado en la calle, en un lugar no determinado cerca de su domicilio. En su opinión esta vigilancia se había incrementado en los últimos días.

Blas Hidalgo no dio importancia a las sospechas de Obregón, por lo que no se las comunicó a ninguna otra persona. Sin embargo existe constancia documental de estas sospechas, ya que se encuentran recogidas en una denuncia que el propio Obregón presentó en el juzgado de guardia. Una copia de este documento se encuentra también en poder de la policía que investiga el caso y de su esposa, la abogada Adela Vázquez, según aseguró ayer personalmente a EL PAÍS.

En opinión de los colaboradores y esposa del desaparecido estas circunstancias desmienten determinadas versiones mantenidas por algunos sectores profesionales de la abogacía y policiales según las cuales el secuestro del abogado Obregón sería una maniobra publicitaria destinada a potenciar el recien creado Partido Andaluz de Cataluña. Adela Vázquez desmintió ayer estas versiones y afirmó estar totalmente segura que su marido "no se presta a este tipo de maniobras" y se encuentra retenido "contra su voluntad". Sin embargo se mostró escéptica con relación a la presunta autoría, llegando incluso a declarar que "me sentiría más segura si tuviera la certeza que está en poder de Terra LLiure".

El Partido Andaluz de Cataluña, que fue fundado el pasado verano por Carlos Obregón y por su colaborador Blas Hidalgo, pretendía presentarse a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. En su lista electoral se habían incluido algunos nombres polémicos, como el del ultraderechista Alberto Royuela, conocido por sus negocios vinculados alas subastas judiciales y sus protagonismos publicitarios.

Las polémicas relaciones de Royuela y Obregón provocaron la sospechas de que el líder de la extrema derecha estuviera implicado en la desaparición. Estas sospechas fueron tajantemente desmentidas por el ultraderechista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_