_
_
_
_

El Gobierno británico autoriza a BP la compra de Britoil

British Petroleum (BP) ha conseguido el permiso gubernamental para adquirir por 500.000 millones de pesetas la compañía independiente Britoil, tras largas negociaciones. El Ejecutivo británico se reserva, por el momento, el derecho de veto de que goza en Britoil hasta comprobar que BP cumple con las condiciones en que se da luz verde a la operación, que, a grandes rasgos, se resumen en el compromiso de mantener los puestos de trabajo en la compañía escocesa y en incrementar sustancialmente las inversiones en exploración.Las discusiones financieras para la adquisición de Britoil, especializada en la exploración de petróleo del mar del Norte, estuvieron desde el principio teñidas de nacionalismo. Los escoceses no querían que una multinacional inglesa se hiciese con el control sobre las inversiones y los planes de producción de su compañía. De hecho, la primera reacción de la dirección de Britoil fue la de decir que el acuerdo se había alcanzado entre el Gobierno y BP, sin que ella tuviese nada que ver.

Como consecuencia de la presión nacionalista, la sede de Britoil en Glasgow se va a convertir en la de todas las operaciones del grupo en el Reino Unido, en Noruega y en Irlanda. Además, se van a garantizar los puestos de trabajo y se van a incrementar los esfuerzos de exploración. Las inversiones en este sentido van a pasar de los 40.000 millones en 1988 a 64.000 para dentro de tres años, "siempre que no haya un deterioro en las condiciones económicas y en función de los costes de prospección", según el presidente de BP, sir Peter Walters.

El empleo que el Gobierno ha hecho en este caso de la facultad de veto, llamada acción de oro que se autoconcedió en 1982 al privatizar Britoil y que le permite detener en seco cualquier intento de absorción de la entidad por otra, ha confirmado que lo que se pretende con ella es impedir el control de la compañía por capital extranjero más que a garantizar la independencia de la sociedad.

En BP, sin embargo, hay una notable presencia extranjera pues KIO (la Oficina de Inversiones de Kuwait) posee el 20% de la multinacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_