Liberados 9 gendarmes franceses secuestrados en Nueva Caledonia
Nueve gendarmes franceses secuestrados ayer por la mañana por un numeroso grupo de melanesios de la tribu de Téti, en la localidad de Poindimié, de Nueva Caledonia, que se oponen a la construcción de un hospital en unos terrenos comunales considerados como propiedad tribal, fueron liberados doce horas después. Las autoridades francesas no revelaron en París los detalles de su liberación. Los melanesios, en número de un centenar, se enfrentaron con la gendarmera móvil, hiriendo a 19 gendarmes, tres de ellos de gravedad, y desarmando y secuestrando a diez más, uno de los cuales fue liberado poco después. La pasada semana, la policía había desocupado a los manifestantes de los terrenos donde se debe construir el hospital.El pasado sábado, la coalición de partidos independentistas Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS) celebró su séptimo congreso en la tribu de Téti, de Poindimié. La coalición ratificó su llamamiento a boicotear las elecciones convocadas para el 24 de abril, en las que coincidirán la primera vuelta de la elección a la presidencia de la República y el escrutinio regional que llevará a la aplicación del nuevo estatuto de autonomía preparado por el Gobierno conservador de París, y decidió endurecer sus formas de movilización.
"Propiedad tribal"
El FLNKS denunció un estatuto que "pone en peligro la propiedad tribal y el estatuto civil de derecho particular que rige la vida cotidiana de la práctica totalidad de melanesios". Dos días después, ayer, lunes, los melanesios seguidores del frente independentista atacaron con palos, piedras y cócteles molotov al destacamento, incendiando dos camiones, un jeep y un automóvil.Este es el más grave enfrentamiento en el archipiélago francés del Pacífico sur desde los producidos en 1984 y 1985, en los que el FLNKS llegó a la práctica ocupación de las islas, a excepción de los núcleos urbanos, y demuestra el cambio en la táctica de resistencia pacífica propugnada por los partidos independentistas hasta el pasado mes de septiembre, cuando se celebró el referéndum para la independencia de las islas, en el que las tesis independentistas fueron ampliamente derrotadas gracias al derecho de sufragio ejercido por la población de origen francés, que llega casi al 50% del censo.
El conflicto planteado en la comuna de Poindimié se inserta en la larga tradición de conflictos sobre la propiedad de la tierra que han ensangrentado las islas desde la llegada de los franceses en el siglo XIX. El hospital debía empezar a construirse la pasada semana, sobre unos terrenos municipales, pero considerados propiedad de varios clanes de la tribu de Tiéti, según los melanesios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.