_
_
_
_

El sector público controlara el 14% de FECSA, al convertir deuda por acciones

Andreu Missé

Con la conversión de los créditos del Banco de Crédito Industrial (BCI) en capital, el sector público controlará en torno al 14% del capital de Fuerzas Eléctricas de Cataluña SA (FECSA), lo que le convertirá en el primer accionista de la compañía eléctrica. Los créditos ascienden a 7.100 millones de pesetas. La conversión se ha realizado a un cambio del 83%, lo que otorgará al BCI una participación del 4,2%. Los otros accionistas públicos son ENDESA, 9%; ENHER, 1%, y ERZ, con el 0,5%.

En correspondencia con la conversión de deuda del BCI, el consejo de administración de FECSA nombró, el pasado viernes, consejero de la compañía eléctrica a Rafael Suñol, presidente del BCI. La dirección de FECSA ha preferido incorporar a Suñol a su máximo órgano de gobierno antes de que se produzca la remodelación definitiva del consejo de administración, en función de las últimas ampliaciones de capital.La dirección de FECSA prevé la conversión en acciones de otros 8.000 millones de pesetas de préstamos de otros acreedores, con lo que el capital social de la compañía alcanzaría los 217.000 millones de pesetas. Desde mediados del año pasado la eléctrica catalana ha puesto en marcha sucesivas ampliaciones que supondrán aumentar en más del doble su capital. En junio de 1987, tras una ampliación de 23.000 millones de pesetas, el capital de la compañía alcanzó los 115.900 millones de pesetas. En diciembre efectuó un nuevo aumento de 19.000 míllones de pesetas, que fue suscrito íntegramente por el sector eléctrico. Actualmente está en marcha otra ampliación de 67.000 millones. En esta última ampliación está previsto que las cajas de ahorro participen con 21.428 millones de pesetas; los bancos, con 10.000 millones; y el sector eléctrico, con el resto.

A estas ampliaciones hay que añadir otros 15.000 millones de pesetas de capital procedente de la conversión de los 7.100 millones de préstamos del BO y otra cantidad correspondiente a créditos de entidades privadas.

Después de estas sucesivas ampliaciones, FECSA se convertirá en la empresa con mayor capital del sector, 217.000 millones de pesetas. En la actualidad, el capital de Hidrola se eleva a 207.000 millones de pesetas; el de Iberduero, a 193.106 millones; y el de ENDESA, a 182.000 millones.

La dirección de la compañía estudía la posiblilidad de efectuar en 1988 otra ampliación de capital además de las ya citadas, aunque por el momento las negociaciones desarrolladas en este sentido no han cristalizado.

Además de las operaciones de ampliación de capital, el plan de viabilidad de FECSA prevé la emisión de 60.000 millones de pesetas de bonos convertibles en acciones, 25.000 millones de los cuales serán suscritos por las cajas de ahorros y el resto por la banca privada española. También está prevista la emisión de 110.000 millones de obligaciones, de los que 78.000 millones corresponden a las cajas de ahorros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_