Europa reactiva el diálogo Norte-Sur
"Europa ha decidido jugar un papel de vanguardia en la reactivación, con nuevos enfoques, del diálogo Norte-Sur", explica el parlamentario socialista español Miguel Ángel Martínez, uno de los impulsores de la Campaña Pública Europea sobre la Interdependencia y la Solidaridad Norte-Sur, en la que está empeñada actualmente la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que reúne a congresistas de sus 21 países miembros.
La campaña europea, cuya presidencia de honor ejerce el rey Juan Carlos, finalizará en Madrid en junio con una conferencia conjunta de parlamentarios y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).La campaña tiene por objeto principal sensibilizar a la opinión pública europea y a sus representantes electos respecto a la interdependencia y la necesidad de solidaridad entre el Norte, rico, y el Sur, pobre.
"La cooperación Norte-Sur es una necesidad política, a la vez que un imperativo racional y una obligación moral", asegura el documento preparado por la Asamblea de Estrasburgo.
Según Miguel Ángel Martínez, autor de un informe sobre el tema aprobado como base de la campaña por la comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria, "Europa tiene todo que perder de un mundo dividido en dos bloques, en el que cada Estado debe obligatoriamente elegir entre dos ideologías opuestas".
"Europa", agrega, "debe volverse hacia el Tercer Mundo para restituir a la política mundial su necesaria pluralidad".
El diálogo Norte-Sur, una aspiración presente en todos los foros internacionales desde hace al menos 15 años, es hoy una necesidad ineludible por dos factores nuevos, asegura a su vez Ciriaco de Vicente, también parlamentario socialista español y miembro activo de la campaña: 1) la certeza de que la cuantiosa deuda externa de los países pobres es impagable y 2) la escandalosa contradicción entre los excedentes agrícolas del mundo desarrollado y el hambre que padece el Tercer Mundo.
La película de Suráfrica
"Para saber cómo llegaría a ser el mundo en un futuro próximo si se sepulta la solidaridad internacional basta ver la película de Suráfrica", manifiesta Martínez."Allí, una minoría disfruta simultáneamente de bienestar económico y libertad política, mientras una inmensa mayoría a su alrededor trabaja, sin ningún derecho, para mantener esa situación".
La decisión de montar esta campaña internacional surgió en la Asamblea Parlamentaria de Lisboa, en abril de 1984, que calificó de "preocupante" el bloqueo que enfrentaba el diálogo Norte-Sur, justo en un momento en que la interdependencia es cada vez más evidente.
Cuatro años después, decenas de mesas redondas, seminarios, concursos, festivales y actividades culturales se realizarán en los 21 países miembros del Consejo de Europa con una idea común: la suerte de los países del Norte está estrechamente ligada a la de los del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.