Ofertas poco diferenciadas
Música, películas, deportes, videoclips y programas infantiles son los contenidos que más abundan en la oferta de los 39 programas actuales que pueden captarse en Europa. En España se puede tener acceso en teoría a todos ellos, pero en la práctica no llegan a 16 los que se contratan, según fuentes de las empresas fabricantes e instaladoras de equipos de recepción de señales vía satélite.Entre los más recomendados por los instaladores y, por tanto, los más solicitados, figuran la RAI1, de Italia, que ofrece la programación del primer canal público de este país; el Teleclub, de Suiza, cuya oferta se nutre de películas; el TV5 francés, de contenidos diversos; el Superchannel, del Reino Unido, dedicado sobre todo a música, y los alemanes SAT1 (entretenimiento) y SAT3 (películas). Todos éstos se transmiten por el satélite Eutelsat y no están codificados. Por el mismo satélite llega la programación del Sky Channel, británico, codificado, que ofrece temas de entretenimiento.
A través del satélite Intelsat comienzan a adquirir una cierta popularidad canales como el CNN (Cable News Network), norteamericano, que contiene 24 horas de noticias; el Screen Sport-Lifestyle (deportes y entretenimiento), del Reino Unido y los también británicos MTV (música) y Premiere-Arts Channel, que transmite música y arte. Los dos satélites citados sirven también de vehículos para otros programas en sueco, danés y holandés que son sintonizados en algunas urbanizaciones y zonas de vacaciones que frecuentan ciudadanos de estos países.
El tiempo de programación varía desde un mínimo de tres horas (el Arts Channel) al período completo de 24 horas (CNN y algunos otros). Respecto al idioma en el que se emiten los programas citados, se utilizan casi todos los de la Comunidad Europea, si bien predomina el inglés, y en menor medida se utilizan el francés y el alemán. últimamente se han añadido los dos primeros canales en castellano (TVE1 y Canal 10).
Las preferencias de los españoles se dirigen, según fuentes de las empresas instaladoras, hacia el canal italiano (por su idioma y cultura más asequible y en algunos casos porque ofrece partidos en directo de la Copa europea de fútbol) y hacia los canales en inglés y francés (para iniciarse en el aprendizaje de estos dos idiomas o ayudarse en el perfeccionamiento de los mismos o para ver películas en versión original). En menor medida se abonan a los canales alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.