_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Guliaev y Jensen, protagonistas en el patinaje de velocidad

La prueba de los 1.000 metros del patinaje de velocidad tuvo dos protagonistas: el soviético Nikolai Guliaev y el norteamericano Dan Jensen. El primero, al margen de sus sospechosas relaciqnes con el tráfico de drogas anabolizantes, demostró al fin su categoría y ganó la medalla de oro, aunque por sólo ocho centésimas sobre el alemán oriental Mey, vencedor de los 500, y del también soviético y favorito, Zelejovski. Guliaev, un gran atleta de 1,92 metros y 88 kilos de peso, militar de 22 años, que precisamente cayó en el medio kilómetro, estuvo a punto de hacerlo también en la última curva de los 1.000, pero logró equilibrarse con un leve apoyo de su mano izquierda en el hielo.Quien volvió a perder el equilibrio definitivo por segunda vez fue Jensen, uno de los favoritos, que ya había caído el primer día. Su imagen de desolación y la de su novia canadiense se han convertido en la nota más triste de los Juegos, esa suma de vencedores y perdedores.

Más información
Los españoles hacen su aparición en las pruebas de esquí

El caso de Jensen ha sido el más dramático, porque el día de la prueba de 500 metros conoció la noticia del fallecimiento de su hermana a consecuencia de una leucemia.

Tras su primer fracaso, patinaba con rabia para ofrecer una medalla en su memoria. Pero no estaba concentrado. Su caída no fue siquiera el típico resbalón en una curva, sino en recta, al doblársele el pie y la cuchilla, de forma nada usual en la alta competición. Faltaban 250 metros para la meta, exactamente igual que el otro día. Quedó sentado en el hielo, y realizó un gesto como pidiendo explicación a lo que le ocurría. Pocas veces se ha visto una imagen tan expresiva de la derrota más profunda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_