Concedida la más alta condecoración policial a Martínez Torres

El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha concedido al comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, la medalla de oro al Mérito Policial, que es la máxima condecoración que puede concederse en el ámbito policial. A lo largo de los últimos años, Martínez Torres ha tenido que acudir a declarar ante autoridades judiciales por aparecer involucrado en algunos presuntos delitos.La concesión de la medalla apareció publicada en la Orden General de la Dirección de la Policía -boletín oficial- del pasado 13 de febrero, aunque la norma ministerial correspondiente fue aprobada, como se cita en el boletín, el 28 de septiembre del año pasado.

La medalla le ha sido concedida a propuesta de la Dirección General de la Policía, departamento a cuyo frente está José María Rodríguez Colorado. En la orden publicada se asegura que, desde su cargo al frente de la Comisaría General de Información, Martínez Torres "viene demostrando una entrega total y sin escatimar esfuerzos en la lucha antiterrorista".

Más adelante se dice textualmente: "Examinado asimismo el expediente sumario instruido en esclarecimiento de los méritos contraídos por el citado funcionario, y apareciendo justificado que desempeñó de modo relevante extraordinarios servicios en favor del orden público, este ministerio ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro al Mérito Policial, pensión en la cuantía que establece el artículo octavo de la citada ley".

La publicación de la medalla a Martínez Torres se produjo sólo tres días más tarde de que el comisario declarara en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid en relación con el escándalo del denominado espionaje policial a los partidos políticos. Ya en 1985, Martínez Torres prestó declaración ante el juez en relación con el mismo caso.

En su reciente comparecencia admitió que funcionarios de la Brigada de Información Interior, dependiente de él, realizan documentos, análisis o valoraciones sobre partidos políticos. El comisario es el principal responsable policial actualmente en la lucha antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS