_
_
_
_

Las mujeres podrán acceder a todas las unidades y grados de las Fuerzas Armadas españolas

El Consejo de Ministros acordó ayer remitir a las Cortes un decreto-ley que permitirá el acceso de las mujeres, como profesionales de pleno derecho, a los Ejércitos y a la Guardia Civil. A partir de la próxima semana, las mujeres podrán participar en las convocatorias de incorporación a academias militares de 24 cuerpos y escalas técnicas. En el futuro, otras normas legales ampliarán las posibilidades de acceso femenino a los Ejércitos, incluyendo unidades de combate. Las mujeres Podrán alcanzar todos los grados y empleos, desde cabo a general.

Más información
Médicas y abogadas de uniforme

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Gustavo Suárez-Pertierra,' declaró por la tarde que, con el decreto, "se pretende dar cumplimiento al mandato constitucional de no discriminación por razón de sexo". Defensa pretendía abordar la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas en el seno -de la futura Ley de la Función Militar, pero .una serie de circunstancias", dijo el subsecretario, han aconsejado adelantar el plan y se ha materializado en esta "primera fase de este programa".EI.decreto-ley parte de la idea fundamental "de acceso e incorporación en.un plano de igualdad con respecto al hombre", es decir, señaló Suárez-Pertierra, que no habrá un cuerpo o cuerpos especiales para mujeres y, de otro lado, podrán acceder a los mismos grados o empleos que los varones, con idénticos sistemas de ascenso que en el caso de los hombres. "Las posibilidades de promoción serán las mismas", y así se señala en el decreto-ley.

No obstante, el subsecretario indicó que se trata de un programa de "incorporación gradual", porque será necesario adaptar estructuras de diferentes unidades. Por ello, ahora queda abierta la posibilidad de incorporación a 24 cuerpos y escalas -como Intervención, Jurídicos, Sanidad, Farmacia, Ingenieros y otros similares-, pero en el futuro se ampliará el campo a otras unidades, incluidas las de combate.

El decreto es "plenamente respetuoso" con la igualdad de derechos. "Sólamente se admitirá diferenciación por razones exclusivamente fisiológicas de la mujer para la realización de determinadas funciones", precisó. El decreto-ley será publicado a comienzos de la semana que viene, y será acompañado de una orden ministerial en la que se especificará el cuadro de condiciones médicas y físicas para los exámenes o pruebas de incorporación a las Fuerzas Armadas.

Las condiciones físicas exigidas a la mujer serán las ajustadas a "parámetros de normalidad", según señaló el subsecretario. La talla mínima exigida, por ejemplo, será de 155 centímetros para la mujer -para el hombre es de 160 centímetros- y la máxima en ambos casos es de 200 centímetros.

A partir de esta semana

La primera convocatoria a la que podrán acceder las mujeres será la de ingreso a las academias de oficiales de los Ejércitos. Los exámenes de selección serán dirigidos por el propio Ministerio de Defensa y no por las academias, como se venía haciendo hasta ahora. La incorporación se realizará en septiembre. En diciembre alcanzarán el grado de alféreces cadetes y, en junio de 1989, serán tenientes.

En cuanto a la provisión de destinos militares, sólo se tendrán en cuenta diferencias derivadas de las "condiciones fisiológicas". Citó, por ejemplo, el caso de embarazadas que, lógicamente, no serán destinadas a cuerpos de combate. "No creo que haya destinos en los que no sea aconsejable que esté una mujer, lo que sí digo es que, probablemente, en determinadas circunstancias por lo menos, quizás la mujer no pueda estar", matizó Suárez-Pertierra.

El subsecretario señaló que, en algunos países, existen restricciones para la mujer en puestos de combate, en buques o en aviones de combate. Este tipo de posibles restricciones, indicó, será perfilado en la legislación posterior a elaborar. En Francia, por ejemplo, también se restringe el número o porcentaje máximo de mujeres que puede haber en unidades. "En nuestro caso no se hará así", dijo. Las mujeres podrán acceder a todos los empleos de suboficial, oficial o general. "Es más, no habrá ninguna diferencia de nomenclatura", agregó el subsecretario.

El decreto no hace refencia al servicio militar de las mujeres, aspecto que será abordado por la Ley de la Función Militar. El subsecretario, sin embargo, insinuó la posibilidad de que la mujer acceda al voluntariado especial -incorporación mediante contratos- en los Ejércitos. Pero la regulación en este terreno será abordada con posterioridad, según comentó.

Para el abogado Blas Camacho, defensor de la joven Ana Moreno -a la que Defensa le impidió el año pasado acceder a la Academia del Ejército del Aire-, el decreto es "insconsticuional", porque, en su opinión, no se pueden regular por decrete los aspectos relativos al Título I de la Consticución, donde se recogen los derechos fundamentales. Según Camacho, el artículo 86 de la Constitución cita expresamente esa prohibición.

En la habitual conferencia de prensa tras los Consejos de Ministros, el portavoz Javier Solana dijo que, además del criterio de no discriminación y los argumentos jurídicos, el Gobierno pretendía "atender una demanda social y dar cumplimiento al programa electoral del PSOE" con el envío a las Cortes del decreto.

En la referencia oficial difundida por el Gobierno se destaca que, con la medida adoptada, España se sitúa a la cabeza de los países de la OTAN en normativas referentes a la presencia de mujeres en los Ejércitos, ya que la mayoría de los países que la reconocen tienen también amplias restricciones con la incorporación de mujeres a determinadas unidades o cuerpos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_