Nuevos secretario general y subsecretario en Exteriores
El Consejo de Ministros de ayer acordó cuatro nombramientos que suponen la reorganización de los segundos escalones del Ministerio de Asuntos Exteriores: como nuevo secretario general de Política Exterior fue nombrado el hasta ahora subsecretario, Fernando Perpiñá-Robert; Perpiñá-Robert sustituye en el puesto a Máximo Cajal, quien dejó ese cargo a petición propia y ayer fue designado embajador extraordinario para proseguir las negociaciones del convenio de amistad y cooperación con los Estados Unidos.El nuevo subsecretario del departamento será Inocencio-Félix Arias, 47 años, hasta ahora director general de la Oficina de Información Diplomática (OID). El director de la OID será Juan Leña, 47 años, que actualmente desempeñaba el cargo de subdirector general para América del Norte y Asia en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
En próximos Consejos de Ministros comenzará la sustitución de al menos una docena de embajadores.
Función pública
De otro lado, el Gobierno aprobó en su reunión de ayer un proyecto de ley por el que se modifica la ley de medidas para la reforma de la función pública y que supone, entre otros aspectos, la generalización del concurso de méritos para los funcionarios frente a la fórmula de libre designación para provisión de puestos. De esta manera, el 96% de los ascensos o cambios de destino se hará por el sistema de concurso.Este proyecto de ley resulta en la práctica una reforma de la reforma que fue aprobada en 1984 y muy criticada por algunos portavoces de la oposición.
El avance del concurso de méritos frente a la libre designación es uno de los aspectos fundamentales de la ley, de forma que la elección a dedo queda limitada a los puestos de la más alta responsabilidad, tales como subdirectores generales, delegados regionales o provinciales y secretarías de altos cargos.
En la conferencia de prensa tras el consejo, el ministro portavoz Javier Solana declinó dar detalles sobre el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y UGT y se limitó a señalar que ayer por la mañana el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y el presidente del Gobierno, Felipe González, "habían mantenido un contacto telefónico, nada más".
En respuesta a preguntas sobre el aumento de la delincuencia en los últimos tiempos, Javier Solana afirmó lo siguiente: "La situación de la delincuencia en España en algunos casos está aumentando y en otros no". Asimismo, señaló que "por el momento no se contemplan medidas legislativas", especiales para atajar la delincuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAP
- III Legislatura España
- Inocencio Arias
- Reforma administración
- Funcionarios
- UGT
- Gobierno de España
- MAE
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Función pública
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Economía
- Justicia
- Política
- España
- Trabajo