El Gobierno francés dice que no cederá ante la huelga de dirigentes de Acción Directa

El Gobierno francés no piensa ceder ante la huelga de hambre de cuatro dirigentes de Acción Directa, que entran hoy en su 81º día sin alimentación en condiciones de salud extremadamente delicadas, según declaró ayer el ministro de Justicia, Albin Chalandon, que calificó de chantaje la actitud de los cuatro presos. El ministro de la Seguridad, Robert Pandraud, reconoció el derecho de los huelguistas "a seguir un régimen de adelgazamiento".
Jean-Marc Rouillan, Nathalie Menigon, Joelle Aubron y Georges Cipriani han perdido más de 30 kilos cada uno, y son alimentados por vía intra venosa en contra de su voluntad.La huelga de hambre de los terroristas no había producido hasta ahora ni la más mínima conmoción en la opinión pública francesa. La compare cencia de los cuatro dirigentes a la lectura de la sentencia de un tribunal correccional, que les condenó a 10 años de prisión a cada uno por asociación de malhechores el pasa do viernes 12 de febrero, per mitió comprobar el profundo desgaste físico sufrido por los huelguistas. Su acción se inició el día 1 de diciembre de 1987, contra su aislamiento en celdas individuales y en favo del reconocimiento de su con dición de presos políticos.
Los cuatro dirigentes se hallan encarcelados desde hace un año, y el pasado diciembre empezaron a compa recer ante el rosario de procesos que se les ha instruido por las numerosas acciones criminales realizadas por el grupo. Nathalie Menigon fue juzgada el miércoles por haber vaciado dos cargadores completos de su pistola contra los policías que la detuvieron en 1980, y le fue impuesta una condena de 12 años.
En el tercero de estos procesos, iniciado ayer, Nathalie Menigon tuvo que ser afimentada por vía intravenosa varias veces, y su abogado se negó a actuar de defensor, solicitando la suspensión de la vista. La Liga de los Derechos del Hombre y dos candidatos a la presidencia de la República, el comunista renovador Pierre Juquin y el ecologista Antoine Waechter, han solicitado del Gobierno que cese en el aislamiento de estos presos. El antiguo dirigente estudiantil de mayo de 1968 y luego militante maoísta Alain Geismar declaró ayer al diario Libération que "se responde al terrorismo de Acción Directa con el terrorismo de Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































