Descalificada una canción del festival de Viña del Mar que dice 36 veces 'no'

El adverbio de negación no se ha convertido en una palabra subversiva en Chile. La canción peruana No vas a hacerme el amor, que dice 36 veces no, fue acusada de plagio y eliminada del festival de Viña del Mar. La acusación de plagio no ha sido probada, y mientras los músicos señalan que sólo tiene dos compases parecidos con otro tema, la Prensa estima que la canción fue descalificada por el temor del Gobierno de que los asistentes corearan el no, transformando el festival en un acto de protesta contra Pinochet.

El festival comenzó en la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) afectado por esta polémica y un atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que hizo explotar media docena de bombas en torres de alta tensión, dejando sin energía eléctrica la zona central del país durante una hora. La intérprete peruana Marcela Sánchez, Mache, se desmayó cuando supo que su tema fue eliminado y el compositor de No vas a hacerme el amor, Armando Masse, se quejó: "Vengo con un tema romántico, limpio. Soy músico, no político".La canción repite 36 veces no en 70 versos, contra un solo sí. A fines de este año, los chilenos se enfrentarán en las urnas a ambas palabras durante el ,plebiscito de sucesión presidencial: o no a Pinochet, el probable candidato. Los no de la canción peruana son enfáticos: "Mi bello seductor, / tú nunca serás fiel. ¡No vas a hacerme el amor! ¡No, no, no! / ¡No, no, no! / Te estás burlando de mí / de mis sentimientos, sí. ¡No, no, no! / Tú nunca vienes. ¡No, no, no! / ¡No, no, no! / Tú no me quieres", exclama el tema peruano, que fue acusado por las autoridades del festival de tener una línea melódica, armonía y tiempo musical semejantes a otra canción.

Un problema musical

La cantante Mache anunció que presentará una querella contra el festival, que es organizado por la municipalidad de Viña del Mar. La presidenta del jurado que premiará las canciones en competencia, Victoria Vergara, pidió que se fundamentara bien la acusación de plagio, y otro integrante, el compositor español Honorio Herrero, afirmó que el problema debería ser llevado a la justicia.Ante la polémica debió intervenir el ministro secretario general del Gobierno, Orlando Poblete, quien señaló que la descalificación del tema peruano no es política, sólo un problema musical y cultural. Cantantes chilenos enviaron cables de apoyo, que han convertido a Mache en una de las más populares participantes del festival, aun sin haber interpretado el tema. En la inauguración el público coreó "Perú, Perú" en la presentación de los jurados.

Entre tanto, Pinochet reinició la campaña previa al plebiscito, después de un receso veraniego de 45 días, recomendado por sus asesores para que su imagen no se saturara. Escogió su escenario favorito: las provincias, donde cuenta con más apoyo. Desde el miércoles está en Arica, 2.500 kilómetros al norte de la capital, donde advirtió que la tarea comenzada con el golpe militar de 1973 no está terminada porque tiene futuro".

En Santiago, por primera vez en la campaña, unos 50 partidarios del régimen marcharon por el centro gritando: "Salir a buscar, pillar a un marxista y hacerlo cagar", y arrojaron panfletos en favor del sí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 18 de febrero de 1988.

Lo más visto en...

Top 50