_
_
_
_

El fiscal no solicita el procesamiento de Amedo porque el caso está 'muy verde'

Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional encargado de la investigación de las presuntas relaciones del subcomisario José Amedo Fouce y otros funcionarios de policía con los GAL, afirmó ayer que considera que el caso está todavía muy verde y por ello no ha solicitado el procesamiento de Amedo en el escrito que ha dirigido al tribunal que debe decidir sobre el procesamiento del policía.El fiscal pide que se aclare si Amedo durante sus viajes fuera de España estaba en el ejercicio de sus funciones o no. A este respecto, Interior ya contestó al juez instructor que durante las fechas de los viajes, (en los que presuntamente reclutó a mercenarios de los GAL) Amedo no estaba de vacaciones, ni tenía permiso de salida de España.

El fiscal ha instado también a que el juez instructor individuafice los hechos por los que acusa a Amedo y, si es necesario, a que se desglosen en varios sumarios. El fiscal pretende que se delimite la posible responsabilidad del policía en cada caso concreto, como el atentado al bar Batzoki, al bar Consolation, al Mon bar o el secuestro de Segundo Marey, y por ello ha rechazado la acusación genenca que, según el juez, existe en el sumario.

Lentitud

Según el fiscal, se están realizando una serie de investigaciones sobre las actuaciones de Amedo y otros policías, pero determinadas diligencias, como la traducción del sumario entregado en noviembre de 1987 por el juez de Bayona Christopphe Seys, son muy lentas. Hasta el momento sólo se han traducido 195 de los 1800 folios de que consta la docúmentacíón entregada por Seys.Además, el fiscal ha destacado los defectos de procedimiento existentes en el proceso, ya que la entrega del sumario francés no se hizo por el cauce adecuado, que es el de la comisión rogatoria y la vía diplomática, y es un defecto que el fiscal pretende que se subsane.

El juez instructor Francisco Castro Meije elevó el sumario a la Sala a principios de este mes para que decidiera sobre el procesamiento del subcomisario, pues a su entender "pudiera haber indicios racionales de criminalidad de José Amedo o de otros funcionarios de policía".

El tribunal trasladó al fiscal las actuaciones para que informara al respecto, y éste ha fijado ahora su posición. Desde su punto de vista, la situación de los policías Amedo y Michel Domínguez es la misma y según Interpol no ha llegado a España la petición de detención internacional de Amedo.

Los abogados de Herri Batasuna Iñaki Esnaola e Iñigo Iruin se han personado en el sumario en representación de los familiares de las víctimas de los atentados contra los bares citados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_