El Central inicia conversaciones con Boada y con Conde, para acercarse al Hispano y al Banesto
El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, se ha entrevistado el viernes y el lunes pasados con el presidente del Hispano Americano, Claudio Boada, con vistas a establecer una estrategia de aproximación entre las dos entidades financieras, la primera y la tercera del ránking bancario español Los accionistas mayoritarios del Central, Alberto Alcocer y Alberto Cortina, al tener conocimiento de tales contactos sin haber sido previamente avisados, han contraatacado mediante negociaciones paralelas con Mario Conde, presidente del Banco Español de Crédito (Banesto).
Los Albertos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, accionistas mayoritarios del Banco Central (a través de su partícipación en Cartera Central, sociedad holding que agrupa los paquetes accionariales de Construcciones y Contratas y las del grupo Kuwait Investment Office en esa entidad bancaria) montaron en cólera el.pasado lunes.El motivo era la constatación de que Alfanso Escámez, presidente del (Central, y que hasta minutos antes de la pasada junta extraordinaria de la entidad se negó a reconocer la participación de: Cartera Central en el banco, se había entrevistado al menos; en dos ocasiones -el viernes y el mismo unes últimos- con Claudio Boada, presidente del Banco Hispano Americano, con vistas a trazar una estrategia de acercamiento entre los dos bancos que podría terminar con una fusión.
Comité de crisis
Los Albertos tomaron la determinación, según fuentes del sector, de formax un comité de crisis coyuntural en el que participaron seis personas, con la finalidad de impedir la operación de Escámez, qUe bien podría servir para alejarles del control del primer banco nacional. El comité se disolvió el pasado miércoles, cuando los líderes de Construcciones y Contratas (Conycon) tuvieron la seguridad de que la operación Escámez-Boada había sido bloqueada, al menos momentáneamente. Para ello fuenecesario el envío de dos notas por vía judicial al presidente del Central pidiendo explicaciones.
Claudio Boa.da, que desde hace algún tiempo viene repitiendo que el Hispano no tiene intención de fusionarse con ninguna otra entidad bancaria, no habría tenido mayores inconvenientes para hablar con Escámez sobre estas cuestiones, puesto que la cEnámica creada en el sector bancario por la fusión Bilbao-Vizcaya debe activar todo el proceso de concentración del sector.
Alberto Coritina y Alberto Alcocer, una vez pasado el susto, almorzaron el miércoles y ayer, jueves, con Mario Conde, presidente de Banesto, para sondear, a su vez, las posibilidades de un acercamiento entre los dos primeros bancos del país, aunque en este caso tampoco pueden cristalizar las cosas hasta que se celebre lajunta ordinaria del Central, en junio, y Cartera Central disponga de los representantes pertinentes en el consejo de administración de la entidad.
Algunas fuentes bancarias, sin embargo, tampoco descartan un acuerdo a tres bandas, puesto que en la noche de la fusión Bilbao-Vizcaya, algunos consejeros del Central iniciaron a título particular la compra de acciones del Hispano Americano y, en los últimos días, la Bolsa de Madrid registra una inusitada demanda de paquetes de acciones del Hispano en la sesión de la tarde, mientras que por las mañanas la tranquilidad es la norma habitual, lo que produce extrañeza entre los operadores. Estas últimas fuentes indican que también Escámez podría estar conversando en el mayor secreto con Mario Conde. Éste se mantendría atento a cualquier intento de fusión de otras entidades financieras ya que, tras la unión Bilbao-Vizcaya, una concentración de Central e Hispano convertiria al Banco Español de Crédito en un banco mediano en el panorama español.
Fuentes cercanas al área económica de la Administración dan por descartado, al menos en las condiciones actuales, que los otros dos grandes bancos del grupo de los siete, el Santander y el Popular entren en la carrera de fusiones financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.