_
_
_
_

El 96% de los ascensos de funcionarios se hará por concurso

La provisión de puestos hasta el nivel 28 dentro de la Administración se hará por el sistema de concurso, según el anteproyecto de ley por el que se modifica la ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y que el Ministerio de Administraciones Públicas presentará en el Consejo de Ministros del próximo víernes. El nivel 28 es el inmediatamente anterior al de subdirector general. "Espero que de esta forma desaparezca el uso excesivo de este sistema, con más de 30.000 nombramientos desde 1984, y que en tomo al 96% de los puestos quede cubierto por concurso", afirmó Teófilo Serrano, secretario de Estado para la Administración Pública.La anterior ley, más conocida como ley 30184, del 2 de agosto de 1984, fue declarada parcialmente inconstitucional por el Tribunal Constitucional en junio del pasado año.

La libre designación queda ahora limitada a los puestos de subdirector general, delegados y directores regionales o provinciales de los departamentos ministeriales, secretarías de altos cargos y aquellos con carácter directivo de especial responsabilidad para los que así se determine en las relaciones de puestos de trabajó. Otras novedades del texto son la agilización de la promoción profesional de los funcionarios y la distinción y definición de los puestos a desempeñar por el personal laboral.

Para alcanzar estos objetivos es fundamental la confección de las relaciones de puestos de trabajo de la Administración, instrumento técnico necesario para definir y valorar cada uno de ellos. Sin embargo, dichas relaciones, obligatorias desde la ley de 1984, continúan sin realizar. Teófilo Serrano confia en contar para otoño con la relación de 40.000 puestos.

Mayor promoción

La modificación de algunos apartados de los artículos 21 y 22 de la ley anterior, referentes a la promoción profesional, hace mayor hincapié en la formación del funcionario mediante cursos específicos, y resuelve que el que obtenga un puesto superior en más de dos niveles al que le corresponde, consolidará cada dos años de servicio continuado dos niveles más del originario. Se pretende con ello eliminar la lentitud de la promoción profesional.En cuanto al artículo 15, su nueva redacción garantiza que todos los puestos de trabajo de la Administración serán desempeñados por funcionarios y, como excepción, especifica los que deben desempeñar el personal laboral, que serán los propios de oficios, los servicios sociales o de carácter instrumental y aquellas actividades que requieran nuevas tecnologías, siempre que no existan funcionarios cualificados.

Teófilo Serrano añade que "habrá flexibilidad para integrar al colectivo de contratados laborales que hay en la Administración, unos 160.000, como funcionarios si lo desean, y tendrán posibilidad de promoción si permanecen como tales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_