_
_
_
_

El fiscal descarta que el presunto homicida del niño de Maials violase a su víctima

El joven Francesc Xavier J. M., de 17 años, detenido el martes como presunto autor del homicidio del niño de ocho años Ramón Josep Florensa, ocurrido la noche del pasado miércoles en la localidad de Maiais (Lérida), sufre un estado de debilidad mental, según han asegurado fuentes de la investigación del caso. El fiscal jefe de la Audiencia Provincia] de Lérida, Rafael Valero, manifestó ayer, tras asistir a la declaración del detenido, que no puede hablarse de asesinato ni de violación. Tras prestar declaración, el presunto autor del homicido ingresó en la prisión Lérida

El joven confesó que la muerte de Ramon Josep fue fruto de un accidente fortuito ocurrido cuando jugaba con él en una granja de su propiedad. Según su versión de los hechos, el pequeño se cayó de un silo de pienso al que se había subido para esconderse. Como resultado de la caída, se produjo graves heridas en la cabeza. Entonces Francesc Xavier, atemorizado, trasladó al niño hasta la masía y después de darle muerte con un golpe en la cabeza lanzó su cadáver al interior de la cisterna en la que fue encontrado a la mañana siguiente. El detenido dijo que había dado muerte al niño para que no sufriera y que escondió el cadáver por miedo a ser inculpado.La Guardia Civil investigó ayer por la mañana la granja en la que -según la declaración del detenido- se hirió el niño, pero no encontró ningún indicio de que allí se hubiera producido un accidente.El letrado de oficio que atendió al detenido en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida definió a Francesc Xavier como .un niño grande de 17 años con la mentalidad de uno de tres". El mismo abogado manifestó que el informe elaborado por el forense no indica en ningún momento que la víctima hubiera sufrido abusos deshonestos. El detenido ha negado desde el primer momento haber abusado sexualmente del menor.

Esta revelación, efectuada por el abogado, coincidente con la del fiscal, se contradice con todas las informaciones facilitadas desde que se descubrió el crimen, según las cuales Ramon Josep había sido víctima de abusos deshonestos antes de morir. Algunos miembros de la investigación dijeron a los informadores que el cadáver del niño presentaba un ano muy dilatado y con visibles desgarros.

El abogado de oficio explicó ayer a este diario que el aspecto que presentaba el ano de la víctima se debía a "una dilatación post mortem, fenómeno que es normal en un cadáver que ha permanecido mucho tiempo en el agua". La creencia popular de que había existido una violación causó un "gran revuelo en Maials, lo que afectó negativamente a la investigación", según ha declarado un miembro ,del Servicio de Información de la Guardia Civil.

La identificación del joven como presunto responsable del crimen se produjo, según reconoció ayer un miembro del consistorio de Maials, a raíz de la declaración efectuada por un joven del pueblo, que vio al detenido jugando con la bicicleta de la víctima durante la noche de los hechos. Esta aportación habría dado la pista definitiva a la Guardia Civil para detener a Francesc Xavier.

Francesc Xavier fue una de las seis personas que portaron a hombros el ataúd desde la casa de la víctima a la iglesia. El día del entierro habló con la hermana del fallecido. Maribel, de 16 años, ha manifestado que nunca hubiera sospechado de él, muy amigo de su familia, porque "era un chico muy pacífico, incapaz de hacer daño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_