_
_
_
_

La Comunidad investiga ayudas públicas por 96.000 millones a Enasa

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de una investigación tendente a averiguar si una ayuda de 96.000 millones de pesetas concedida por el Gobierno español a la Empresa Nacional de Autocamiones, SA (Enasa), es compatible con la legislación comunitaria sobre libre competencia.Parte de estas ayudas estan dirigidas a la puesta en marcha del plan estratégico de la compañía, controlada por el Instituto Nacional de Industria (INI). El plan diseñado por Enasa cuenta con un presupuesto calculado en solo 11.700 millones de pesetas y se dirige fundamentalmente a la modernización de instalaciones, recorte de plantillas y saneamiento financiero de la empresa. La compañía, fabricante de los camiones Pegaso, cuenta en la actualidad con un pasivo que supera los 60.000 millones de pesetas. las pérdidas de la empresa en 1987 rondarán los 11.000 millones.

Las ayudas públicas, cuya legitimidad indaga ahora la CE, permitirían a la empresa pública entrar en una dinámica de mayor rentabilidad, rompiendo la tendencia a la acumulación de pérdidas tradicional en la sociedad desde hacen doce años.

En su nota informativa, el órgano ejecutivo europeo lamenta la carencia de información detallada y específica sobre el programa de reestructuración que le induce a sospechar que podría tratarse de una ayuda pública ¡legal a una empresa de un sector industrial que en la CE se caracteriza por su exceso de capacidad de producción. Durante el pasado mes de agosto, el Ejecutivo comunitario inició ya una primera investigación con motivo de lá concesión a Enasa de una primera ayuda por una cantidad casi veinte veces inferior a la que ha recibido recientemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_