Huelga general en Orcasitas contra la inseguridad ciudadana
Todos los comercios, oficinas bancarias, institutos y escuelas de los barrios de Meseta, Oracasur y Poblado Dirigido de Orcasitas permanecieron ayer cerrados siguiendo la huelga convocada por las asociaciones de vecinos, en señal de protesta por la inseguridad ciudadana que se vive en la zona desde hace meses. Representantes de las asociaciones de vecinos se entrevistaron el lunes con la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, con objeto de conseguir protección policial y, sobre todo, tomar medidas de prevención de la delincuencia.Según los dirigentes del movimiento ciudadano, la delegada del Gobierno les prometió seis parejas de policías, a pie y en moto, para patrullar las calles de Orcasitas, y una nueva comisaría en el barrio de la Meseta. Los vecinos esperan entrevistarse próximamente con el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y con el alcalde, Juan Barranco, así como celebrar reuniones con el Ministerio de Educación y con el Instituto Nacional de Empleo (Inem).
Félix López Rey, fundador de la primera asociación de vecinos de Orcasitas, concejal de Izquierda Unida y que lleva más de 30 años residiendo en el barrio, afirma que esperarán 15 días la respuesta de la Administración antes de adoptar otras medidas que podrían consistir en una manifestación conjunta en el centro de Madrid.
Los vecinos temen que "la vigilancia policial desaparezca en pocas semanas, como ha ocurrido otras veces". Según cuentan, las bandas de delincuentes "entran en los comercios con la excusa de una rifa que no existe y si no les compras te amenazan de muerte". Los robos de coches o de algunas de sus piezas y los asaltos a sus casas son frecuentes. También se han producido violaciones, la última hace 10 días. Pocos son los que confían en la eficacia de la policía: "Son ellos los primeros que dicen que las denuncias no servirán para nada o te aconsejan que actúes por tu cuenta", dice Emilio Fernández, antiguo presidente de la asociación vecinal.
Orcasitas tiene una población de cerca de 40.000 habitantes, de los cuales un 37% está en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Félix López Rey
- Videovigilancia
- Vecinos
- Usera
- Comunidades vecinos
- Manifestaciones
- Orden público
- Delegados Gobierno
- Policía municipal
- Protestas sociales
- Provincia Madrid
- Asociaciones vecinos
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Policía
- Distritos municipales
- Vivienda
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
Últimas noticias
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Collboni supera la cuestión de confianza y el presupuesto de Barcelona entrará en vigor el 1 de enero
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































