Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concedida a Italia la extradición de un presunto miembro de las Brigadas Rojas

La Audiencia Nacional ha concedido la extradición a Italia de Umberto Passigatti, presunto miembro de las Brigadas Rojas, siempre y cuando sea juzgado de nuevo en su país de origen, según informaron ayer fuentes jurídicas. Passigatti, reclamado por tribunales de Roma y Florencia, fue condenado en rebeldía -sin estar presente- en Italia por un delito de pertenencia a asociación subversiva y penado con seis años de prisión.En el auto de la Sección tercera de la Audiencia Nacional se indica que la Embajada italiana en Madrid debe dar garantías en el plazo de treinta días de que Umberto Passigatti será juzgado nuevamente y que estará presente en el juicio.

Passigatti fue detenido en octubre de 1986 en París y enviado a España, en virtud del procedimiento administrativo de urgencia absoluta, el 1 de julio pasado.

El abogado del italiano, Juan Manuel Olarieta, manifestó la existencia de un "fraude de ley" y denunció la existencia de un acuerdo entre Francia, Italia y España -este último país como intermediario- para la devolución de personas acusadas por Roma y residentes en Francia. Olarieta considera igualmente que las entregas de italianos por parte de Francia a España son una contrapartida de las expulsiones de etarras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 1988