Convenio de banca
En relación al editorial aparecido en EL PAÍS del 6 de febrero de 1988 titulado Después del no, queremos puntualizar y aclarar lo siguiente:1. En el resto de la Europa bancaria no hay un horario homogéneo, lo único en común es que los sábados no se trabaja, y con la firma de este convenio seguírán abiertos los bancos en sábado.
2. Antes de negociar, cualquier sindicato serio debe consultar con sus representados, y negociar en el lugar designado para ello, no en pasillos.
3. No hay reticencias por el cambio de horario, pero, ¿ofrece el nuevo alguna seguridad para ser respetado?
4. Este horario se implantó el 1 de mayo de 1967, lleva más tiempo en democracia que en dictadura.
5. La crisis de la banca no
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
existe, los resultados de 1987 lo demuestran.
6. Los sindicatos han sometido este convenio a consulta para cubrir sus espaldas, damos todo por nada.
7. Las pensiones son el quid de la cuestión: ¿por qué no se ha dicho en ningún medio de comunicación nada sobre las pensiones? Puntos del convenio:
1. Salarios. Año 1986: subida del 8,3%; cobro real, 7,37%. Año 1987: subida del 6,8%. Año 1988, subida del 5%. Véanse las medias del país para 1986 y 1987. UGT ha informado para este año que no se negocie por debajo del 6%.
2. Reclasificación de categorías. Logro: los ayudantes de banca pasan a escala administrativa. Cesión: todos podemos hacer cualquier tipo de trabajo hasta de jefes de 5ª. Discordia en caja: para el mismo trabajo, dos pluses diferentes. Ahorro para la empresa en jefeturas. Sin entrar a comentar las idoneidades.
3. Horario: el 20% de las oficinas y el 80% de los empleados; se abren y trabajan en sábado. Poco europeo. O abren todos los bancos en las mismas localidades, o competencia ilegal. La patronal ofertó en 1983 a CC OO dinero; UGT se negó al cambio de horario, era innegociable. ¿Logro o cesión?
4. Jubilación. ¿Se respetan las jubilaciones al 100%? Entonces, ¿para qué se modifica el artículo 40?- Koldo Sola y Fernando Picón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.