La policía francesa entrega a España a dos presuntos activistas de ETA Militar
La policía francesa entregó ayer en la frontera española a dos presuntos activistas de ETA Militar, Eloy Irazábal Bolinaga y Víctor Tejedor Bilbao, acusados de haber formado parte de los comandos operativos de esa organización terrorista.Ambos fueron detenidos a última hora de la tarde del pasado viernes en Libarrenx, cerca de Mauleón, en la nueva vivienda del un súbdito francés, Lulú Labarde, que se había mudado de domicilio durante los últimos días.
El ciudadano francés, de 35 años, casado, padre de dos hijos y propietario de un bar en Mauleón, fue puesto en libertad en la madrugada de ayer, horas antes de que la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) entregara en la frontera a los dos presuntos activistas.
Eloy Irazábal, contra el que existe una orden de arresto internacional, formó parte, según fuentes policiales españolas, del denominado comando Bezaide, autor de los asesinatos de tres guardias civiles, y Víctor Tejedor estuvo supuestamente integrado en el comando Donibane, al que se le atribuyen voladuras de torretas de Iberduero y otros estragos.
Por otra parte, el dirigente de ETA Militar Santiago Lasa Michelena, Txikierdi, que cumple condena en Francia por pertenecer a lo que la legislación de ese país califica como "asociación de malhechores", ha sido trasladado recientemente a la isla de Ré. Otro presunto activista de esa misma organización, José Ramón Martínez de la Fuente, guardia civil, que fue igualmente trasladado días atrás a la isla de Ré, ha sido devuelto a la prisión de Fresnes, en la región parisiense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.