_
_
_
_

Dos factorías de Ensidesa podrían paralizarse por falta de suministro de carbón

La suspensión del suministro de pasta de carbón a la empresa nacional Ensidesa por su filial Parque de Carbones de Aboño, SA, cuyos 180 trabajadores mantienen una huelga desde el pasado jueves, podría ocasionar en los próximos días la paralización parcial de la actividad en las dos factorías de Ensidesa en Asturias. Fuentes de la empresa han valorado en miles de millones las pérdidas que se ocasionarían y compararon la situación con la producida recientemente en Alúmina-Aluminio.

Según fuentes de la empresa, el bloqueo de la actividad en las factorías de Gijón y Avilés conllevaría graves daños en las baterías cock de Ensidesa, cuya reconstrucción, que no sería posible antes de seis meses, supondría un coste de varios miles de millones de pesetas. Los trabajadores de Parque de Carbones de Aboño (empresa participada en un 82% por Ensidesa) exigen la negociación de un nuevo convenio colectivo. La dirección de la sociedad afirma, por el contrario, que el actual convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.El comité de empresa ha sido advertido de que, de no reanudarse el suministro en plazo muy breve, se exigirá responsabilidades laborales, civiles y penales a los trabajadores.

Reservas agotadas

La suspensión del suministro de carbón comenzó el pasado jueves como medida de presión. Emsidesa consume diariamente cerca de 7.000 toneladas de pasta de carbón. En la actualidad, tanto sus reservas como las del propio parque están prácticamente agotadas.Ensidesa calificó de "muy grave" la situación creada y ha advertido que los perjuicios posibles, de persistir la actitud de huelga, serían más importantes que los padecidos recientemente en la factoría de Alúmnia-Alumnio de Lugo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_