_
_
_
_
TRIBUNALES

La fiscalía de la Audiencia Territorial de Bilbao solicita el sobreseimiento del sumario por el accidente aéreo del monte Oiz

La fiscalía de la Audiencia Territorial de Bilbao ha solicitado a la Audiencia de Bilbao el sobreseimiento del sumario sobre el accidente aéreo del monte Oiz, compartiendo así las tesis del Juzgado de Instrucción de Gernika, cuyo titular, Javier Huete, en un auto dictado el pasado 1 de diciembre, daba por sobreseído el caso.

Este juez consideraba que no existía elemento determinante de responsabilidad criminal, al haber muerto en el accidente el piloto, José Luis Patiño, y el copiloto del avión, Emilio López Peña.

El ministerio fiscal de la Audencia de Bilbao pidió al juez de Gernika que declarara concluso, por el fallecimiento de los presuntos responsables, el sumario abierto tras el accidente aéreo en el que perdieron la vida las 148 personas que viajaban en el avión Alhambra de Granada el 19 de febrero de 1985.

El juzgado de Gernika dio por concluido el sumario, pero un grupo formado por 24 familiares de las víctimas presentó un recurso de reforma y subsidiaria apelación contra el auto dictado por el juez Huete, tras lo cual la fiscalía de la Audiencia bilbaína solicitó la documentación al juzgado de Gernika para efectuar una revisión.

Después de la solicitud del sumario del ministerio fiscal para el sobreseimiento, sólo falta la confirmación por la Audiencia Territorial para que se dé definitivamente por sobreseído el caso.

Recurso de los familiares

El recurso del auto judicial presentado por los familiares, de las víctimas pedía el procesamiento del ex director general de Iberia Luis María Gonzalez del Río y de los directivos de la empresa José Luis Ibáñez Martínez y Alberto Arizazu Cerecedo, por considerar que también son responsables.Del Río era director de Iberia en el momento del accidente. En la misma fecha una inspección de la propia compañía criticó duramente la forma de pilotar un avión del comandante José Luis Patiño. El informe, que se basó en un vuelo Madrid-Bilbao-Madrid, similar al de la tragedia, señalaba que "la maniobra se efectuó fuera de toda seguridad" y "la falta de método puede llevarle a situaciones comprometidas". El informe destacaba que el comandante Patiño entraba en la pista del aeropuerto de Bilbao para alinearse con la opuesta a la autorizada.

La fiscalía de Bilbao, se manifiesta conforme en su escrito con el auto de conclusión del sumario porque "se desprende que la responsabilidad criminal en el presente hecho únicamente podría exigirse respecto de los autores, que en estos casos no son otros que el piloto y copiloto del aparato, quienes han fallecido en el mismo accidente, por lo que su responsabilidad criminal ha de reputarse extinguida, tal y como lo estimó el juzgado de Instrucción de Gernika".

Según un informe oficial de la comisión de investigación de accidentes de Aviación Civil hecho público el pasado més de noviembre, la tripulación del Boeing 727 de Iberia que se estrelló en el monte Oiz, al chocar con las antenas de televisión instaladas en su cumbre, realizó numerosas incorrecciones en su maniobra de aproximación al aeropuerto de Sondica.

Error de cálculo

El comandante José Luis Patiño no cogió en ningún momento del vuelo los mandos del aparato -función que realizó el copiloto-, y por consiguiente, tenía la responsabilidad de las comunicaciones, en las que se produjeron, según la Dirección General de Aviación Civil, distintos errores de cálculo, de supervisión y de falta de vigilancia.El Gobierno envió a la Fiscalía General del Estado, por mediación del Ministerio de Transportes, un informe en el que se hacía constar la existencia de un expediente abierto contra Iberia por negligencias graves, al no considerar los informes sobre el comandante Patiño, y que la organización encargada de la renovación de las licencias de vuelo no adoptó las medidas oportunas para la seguridad del tráfico aéreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_