Paraguay reelige mañana a Stroessner como presidente
ENVIADO ESPECIAL
Unas 40.000 personas -151.973 según los organizadores- asistieron, el jueves por la noche, en Asunción, al mitin final de la campaña electoral del Partido Colorado, que mañana, domingo, volverá a ganar abrumadoramente las elecciones de Paraguay con su candidato, el general Alfredo Stroessner, de 65 años, que gobierna desde hace ya 33 años.
Stroessner dijo en su discurso que "no defraudaré a la República, porque todas mis energías continuarán consagradas al bien nacional, con la ayuda de todos los que quieren ver cada vez más alto y refulgente el glorioso pabellón tricolor". Le costó trabajo a Stroessner concluir su discurso -preimpreso en un folleto con fotografías en color, que leyó con tono monótono y algunos trompicones, durante casi 45 minutos. El general fue interrumpido con frecuencia por las intervenciones de sus partidarios, en una especie de ritual que recuerda el cante de saetas durante la Semana Santa sevillana. En medio del mensaje, de repente alguien del público se alzaba sobre los hombros de otro y se oía un alarido: permiso, señor presidente", al que seguían unos aullidos incomprensibles para la mayoría de los asistentes. De vez en cuando se entresacaban frases como: "las heroicas mujeres de la patria estamos aquí presentes, mi general" o "nuestra gratitud mi general". Estos cortes concluían con la solicitud de tres hurras a Stroessner, quien con gesto de fastidio, enrojecido y sudoroso, continuaba la lectura.
Por los micrófonos anunciaron los organizadores del acto que se habían movilizado 151.973 militantes colorados, ni uno más ni uno menos. Cómo consiguieron llegar a una cifra tan precisa, es un arcano de la política paraguaya. El dato podría ser un anticipo de lo que ocurrirá mañana. La oposición a la dictadura afirma que los resultados están fijados de antemano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.