El alcalde de Burgos declara ante el juez tras la denuncia por supuesta prevaricación
El alcalde de Burgos, el conservador José María Peña, prestó ayer declaración en el Juzgado número 2 de la Audiencia Provincial en relación con una denuncia presentada días pasados en la fiscalía por la Federación de Empresarios de la Construcción en la que se le acusaba de un presunto delito de prevaricación a favor de la inmobiliaria Río Vena.
La declaración del alcalde se prolongó durante más de dos horas y media al término de las cuales manifestó a los medios de comunicación que esperaban su salida que se encontraba absolutamente tranquilo "aunque no voy a decir que no me repugnen las acusaciones que se han hecho sobre mí". José María Peña, que señaló que sin embargo "estaría verdaderamente intranquilo si fuese el denunciante", recalcó que detrás de esta denuncia "no hay más que odio".El alcalde volvió a afirmar que la denuncia presentada por la Federación de Empresarios de la Construcción no representa el sentir de los constructores burgaleses, sino únicamente a dos personas, Jesús de las Heras, el presidente de dicha federación, "que hizo en su día obras para el ayuntamiento y le tuvimos que echar por incompetente e incapaz", y Juan Renedo, un constructor . que está acostumbrado a hacer lo que le da la gana y que, cuando se le han denegado una serie de cosas, porque aquí se cumple la ley de la forma más estricta, se ha puesto en contra del ayuntamiento".
Por otra parte -informa - un grupo de 48 promotores y empresarios relacionados con la construcción en Burgos hicieron público ayer un comunicado en el que señalan que Jesús de las Heras y Juan Renedo, firmantes de la denuncia contra el ayuntamiento, "han obrado y obran en este asunto por su cuenta y carecen totalmente de nuestra representación". "Entendemos que el ayuntamiento de Burgos", "ha obrado con legalidad en todas sus actuaciones de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana". El comunicado va firmado en primer lugar por la empresa constructora Arranz Acinas, principal promotor de la construcción en Burgos.
Luis de Diego, concejal del CDS, declaró que, en la campaña electoral, una de las peticiones que les hicieron numerosos constructores de Burgos fue, precisamente, que el ayuntamiento diera un trato igualitario a todos los profesionales del sector. "Los empresarios de la construcción que trabajan en Burgos", añadió De Diego, "no tienen más remedio que callarse, porque dependen del ayuntamiento, y si no, tienen que atenerse a las consecuencias".
El Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos (delegación del de Madrid) ha mostrado su extrañeza por el hecho de que determinadas licencias se expidan con rapidez mientras que otras, sn motivo aparente, tardan muchos meses en resolverse e incluso se han dado casos de licencias concedidas a los dos años de su solicitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.