El dólar reafirma su cotización tras conocerse la mejoría en las cifras del déficit comercial de Estados Unidos
Los mercados financieros en Estados Unidos permanecieron toda la semana inalterados a la espera de la publicación de las cifras del déficit comercial, que, frente a previsiones que oscilaban desde los 12.000 hasta los 15.000 millones de dólares, finalmente se ha situado en 12.200 millones. Esa cifra ha provocado que el dólar reafirme finalmente su cotización y se sitúe por encima de 1,70 marcos alemanes. Sin embargo, los mercados de bonos se han inclinado a la baja y la bolsa ha reaccionado sin entusiasmo.La reacción negativa de los inversores, a juicio de los expertos, se debe a la multitud de interpretaciones que se puede dar a la cifra del déficit comercial. La valoración más aceptada es que la mejoría de la balanza comercial puede provocar un positivo comportamiento económico y que, por tanto, la Reserva Federal, podría no bajar los tipos de interés, tal como se venía especulando.
Esta impresión se ha visto reforzada por la publicación del alza en un 0,4% de los precios al por mayor y un alza del 0,5% en las ventas al por menor. Estos dos últimos datos, informa Shearson Lehman, chocan con la idea de que el sector consumo norteamericano está inmerso en una fase recesiva. No obstante, algunas previsiones indican que las cifras relativas a consumo no tardarán en arrojar resultados negativos, debido a la continua acumulación de stocks, que volvieron a aumentar en el mes de diciembre un 0,8% tras el alza del 0,9% en noviembre. El índice de precios mostrará incrementos más moderados en los proximos meses, ya que el nivel de demanda no justifica esas subidas.
En Alemania, las rentabilidades han continuando descendiendo, situándose los eurobonos con vencimientos a diez años y calificación AAA por debajo del 6% de rentabilidad. Las razones para este buen comportamiento de la renta fija alemana residen en las expectativas que hay respecto a un futuro descenso de los tipos de interés y al hecho de que el Gobierno de ese país ya ha financiado al menos un tercio de su déficit fiscal de este año, con lo cual en los próximos meses habrá sequía de nuevas emisiones del Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.