_
_
_
_

Un sector del PCE se resiste a aceptar a Julio Anguita como secretario general

La candidatura de Julio Anguita a la secretaría general del PCE tropieza aún con dificultades, derivadas de la sorpresa causada por el consenso manifestado en torno a su persona en el comité central del partido. Un sector del aparato, el propio secretario general del PCE en Andalucía y una de de Comisiones Obreras no se muestran favorables a esta solución. Sectores favorables a Anguita aseguran que cuenta con apoyos suficientes.

Más información
Iglesias arremete contra Sartorius y Curiel

Los partidarios del dirigente andaluz admiten la posibilidad de una operación para deteriorarle, si bien creen que tales resistencias obedecen al desconcierto creado en algunos sectores por el grado de madurez con que los apoyos a Anguita llegaron hasta la reunión del Comité Central, celebrada a puerta cerrada.Desde que el secretario general del PSUC, Rafael Ribó, planteó el nombre del candidato, hasta la aceptación inicial de Anguita, el máximo órgano del PCE fue escenario de un crescendo de opiniones favorables al andaluz "que el aparato no tenía en su guión", según gráfica expresión de uno de los asistentes. Nicolás Sartorius rechazó en Madrid todo comentario a la situación creada por la deliberación del Comité Central, a la que él no asistió, y en la que fue mencionado como dirigente con iguales méritos que Anguita.

Marcelino Camacho, presidente de CC OO, reiteró ayer en Sevilla los argumentos que utilizó la noche anterior, en el Comité Central. El veterano sindicalista volvió a repetir que veía más a Anguita "como presidente de Izquierda Unida que como secretario general", argumento que los partidarios del dirigente andaluz consideran indefendible ante el 129 Congreso. "¿Por qué va a ser bueno Anguita para dirigir Izquierda Unida y no para el partido?" se preguntaba uno de ellos.

Por su parte, Felipe Alcaraz, secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) puntualizó que en el Comité Central no había quedado nada cerrado. "Lo que Anguita ha dicho es que se presentaría si no hubiera otro candidato o si la situación fuera excepcional", afirma Alcaraz, quien entiende que la situación no es en absoluto excepcional, ya que "hay 100 candidatos para ese puesto", según informa Anguita permaneció ayer recluido en su casa de Sevilla.

Por la noche acudió a una cena de Comisiones Obreras, en la que reiteró su negativa a realizar declaraciones. únicamente precisé que sólo había dicho .que dejaba una puerta abierta a su candidatura", y que bastaría con que otros se presentasen para que él no lo hiciera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los dirigentes que apoyaron a Anguita en el Comité Central -Rafael Ribó, Adolfo Gilaberte, Anxel Guerreiro, Isabel Vilallonga, José Palau, Simón Sánchez Montero y otros- uno de los miembros de la dirección saliente, Enrique Curiel, saludó ayer "con esperanza" la renovación que puede suponer el liderazgo de Anguita, "capaz de lograr una amplia síntesis, tanto en las tesis políticas a discutir en el congreso como en tomo a su propia persona".

"No creo que Anguita construya su equipo a base de exclusiones", dijo Curiel, quien cree que el 12º Congreso tiene que perfilar las relaciones a mantener con los socialistas -deslindando la tarea de oposición de lo que serían actitudes dogmáticas- y construir la unidad comunista en el contexto de Izquierda Unida. "Un primer punto de encuentro podría ser que todos los comunistas acudiéramos unidos a las próximas legislativas", precisó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_