_
_
_
_

Los sindicatos dudan entre exigir inversiones o proteger el empleo

La puerta abierta que Volkswagen mantiene como recurso ante una hipotética necesidad de reducir sus compromisos con Seat preocupa a los sindicatos, que se muestran divididos ante la hipotésis de reclamar inversiones más arriesgadas -para compromometer más a la firma alemana con el proyecto español- o guardar silencio para mantener el empleo a corto y medio plazo. La creación de una nueva planta en Martorell con tecnología avanzada implicaría un sobrante de mano de obra que el presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, cifró recientemente en alrededor de 4.000 o 5.000 trabajadores.Esta disyuntiva se refleja en un sordo enfrentamiento entre el comité de empresa de CC OO de la factoría de Zona Franca y el de Martorell. Estas discrepancias se han puesto de manifiesto con la discusión del plan propuesto por la empresa para reforzar la producción actual y solucionar los cuellos de botella de Zona Franca. Esta factoría trabaja a pleno rendimiento para atender la gran demanda actual del Seat Ibiza.

Más información
Seat apuesta por la importación de componentes alemanes y aplaza la nueva planta de Martorell

CC OO de Martorell se opone al plan, que es apoyado por el comité de Comisiones de Zona Franca, mayoritario en el conjunto de Seat. UGT se opone sólo a una de las medidas propuestas por la dirección.

Este punto de discrepancia entre los dos sindicatos mayoritarios de la Zona Franca se refiere al traslado de 562 trabajadores indirectos (administración) a directos (talleres). UGT defiende que este traslado sea provisional, a pesar de que la empresa ofrece 560.000 pesetas brutas a los trabajadores que acepten voluntariamente el traslado definitivo. A causa de esa discrepancia entre UGT y CC OO el plan fue rechazado en votación conjunta del pleno del comité de empresa de Zona Franca el pasado miércoles, con el apoyo de CC OO (23 votos) y 26 votos en contra de UGT (18), CNT (cinco) y el Sindicato de Cuadros (tres).

En los otros apartados del proyecto hay un acuerdo casi total entre ambos sindicatos. Este plan regula la extensión de la jornada semanal a 18 turnos (tres diarios, de lunes a sábado) para 1.400 trabajadores de fundición, prensas y mécanica de motores), que en menos de un centenar de casos se extendería también a los domingos. La empresa ofrece a cambio 7.000 pesetas y un día libre por cada festivo trabajado.

El plan contempla también la contratación de 360 trabajadores eventuales, la jubilación anticipada de los trabajadores disminuidos que cumplan 55 años en 1988 (unos 190), y jubilación anticipada para todos los trabajadores que cumplan 58 años en 1989 y 1990 (alrededor de 1.350).

El comité de empresa de CC OO en Martorell considera que este plan favorece el logro de fuertes beneficios de Volkswagen en Seat a corto plazo, pero no asegura la continuidad de la firma alemana a largo plazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_