_
_
_
_

El tráfico en Madrid aumentó un 10% a causa de la huelga en el 'metro'

El paro efectuado ayer por los conductores del metro durante seis horas provocó un aumento de un 10% en el número de vehículos que recorrieron las calles de Madrid en las primeras horas de la mañana, con los consiguientes problemas de tráfico, en especial en las entradas por las carreteras de Barcelona, Extremadura y El Pardo. Según los trabajadores del Metro, el número de usuarios entre las siete y las nueve de la mañana, horas en que sólo sancionó el 60% del servicio, descendió a la mitad de un día habitual.

La reunión que mantuvieron los representantes sindicales con la dirección de la Compañía Metropolitano desde las once de la noche del martes hasta las seis de la mañana de ayer no impidió los tres paros de dos horas previstos, al no alcanzarse ningún acuerdo. Así, entre las cuatro y las seis de la mañana, los trenes de maniobras quedaron reducidos al 40%, porcentaje establecido por la Delegación del Gobierno como servicios mínimos, aunque ello no afectó a los usuarios al no estar abierto el metro al público. A las siete, una vez que la reunión había terminado sin resultados, comenzó el segundo paro de dos horas coincidente con la hora punta de la mañana.El único incidente, según informó José Jaramillo, subdirector económico y social de la compañía, fue que en algunos trenes los viajeros tuvieron que apearse en la primera estación y esperar a uno de los trenes comprendidos dentro del 60% de los que debían funcionar como servicios mínimos.

Representantes de los trabajadores aseguraron que el número de usuarios, entre las siete y las nueve de la mañana, descendió un 50%, aunque fuentes del área de Circulación y Transportes afirmaron que el incremento de vehículos sobre un día normal podía calcularse entre un 5% y un 10%.

Entradas retenidas

Las principales retenciones se produjeron en las entradas a Madrid por las carreteras de Barcelona, Extremadura y El Pardo; asimismo, hubo problemas de tráfico en la M-30, cuesta de San Vicente, paseo de la Virgen del Puerto y ejes Delicias-Atocha y Francisco Silvela-Doctor Esquerdo-O'Donnell. Hacia las nueve de la mañana, los problemas de tráfico se sufrieron en la zona norte, en torno a la plaza de Castilla y las calles de Alberto Alcocer y Concha Espina.Menor incidencia tuvo el último de los paros convocado entre las cinco y las siete de la tarde. Los trabajadores tienen previstos nuevos paros para mañana y los días 14, 16, 18, 20 y 22. Entre las peticiones de los conductores figura el cobro del 100% del plus para los conductores que trabajan en solitario, la reducción de la jornada laboral en media hora y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

José Jaramillo reconoció que, tras la reunión de ayer, "la situación ha quedado bastante bloqueada". La dirección ha ofrecido la implantación de un horario más flexible mediante el que los conductores entrarían dos horas más tarde los sábados, domingos y festivos. "De esta forma se adaptaría más la oferta a la demanda, pues los festivos a primeras horas nos sobran conductores y a las diez o a las once de la noche nos faltan", dijo el subdirector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_