_
_
_
_

El carné comunista de Picasso, retirado del museo del pintor en París

Lluís Bassets

El Museo Picasso de París ha retirado de su exposición permanente los carnés de militante del Partido Comunista Francés y los llamamientos a la paz realizados por Pablo Picasso, según una información que publicaba ayer el diario L'Humanité, órgano de los comunistas franceses. L'Humanité titula: Han robado un Picasso y asegura en su artículo que "con las debidas proporciones, hay ahí una forma de vandalismo". "Ciertamente, este gigante proteiforme no fue únicamente comunista", asegura el periódico del PCF. "Pero lo fue también", añade, "y hasta el último aliento. Esto cuenta en el corazón de un hombre. Pero no en el cálculo de los jefes del museo".

La dirección del Museo Picasso desmintió a EL PAÍS que los documentos hayan desaparecido, hayan sido enajenados o hayan sido robados, como podría dar a entender el titular de L'Humanité.

Un portavoz del museo explicó que los documentos han sido retirados temporalmente, con motivo del traslado del cuadro Massacres en Corée al museo de Saint-Étienne, junto al cual estaba instalada la vitrina que los contenía. "La vitrina que contenía los documentos ha sido desmontada para utilizarla en la exposición sobre las Demoiselles d'Avignon, como se ha hecho con muchas otras vitrinas", añadió el portavoz, que calificó de "delirante" la historia contada por el periódico comunista. "Ésta es una de las pocas vitrinas que nunca había sido cambiada de sitio, cosa que se realiza normalmente con todos los expositores, con motivo de nuevas exposiciones o para modificar la presentación" aseguré. L'Humanité califica de "pobre coartada" las explicaciones facilitadas por la dirección del museo y asegura que "esta ocupación del militante Picasso es un hecho grave".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_