_
_
_
_
_
SANIDAD

Matos apoya a Valoria como candidato a presidir el Colegio de Médicos de Madrid

Javier Matos, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, apoya a José María Valoria, jefe de cirugía pediátrica en la Fundación Jiménez Díaz, para sustituirle al frente del colegio que agrupa al mayor número de facultativos en España. Según Matos, el doctor Valoria, primer candidato que concurre a las elecciones convocadas para el 9 de marzo, representa la continuidad con la política defendida por el colegio.

José María Valoria, que afirma contar también con el apoyo del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ricardo Ferré; de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, y de Eduardo López de la Osa, presidente de la Comisión de Sanidad de Alianza Popular, presentó ayer oficialmente su candidatura a las elecciones. El plazo para la presentación de candidaturas se cierra dentro de una semana.El doctor Valoria, de 55 años, que definió su candidatura como puramente profesional, de talante liberal y progesista", se mostró abiertamente partidario de un sistema sanitario mixto que incluya tanto la libre elección de médico como de hospital.

Valoria puso énfasis también en que uno de sus objetivos si gana las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid, que cuenta con más de 22.000 colegiados, será "despertar en los médicos la conciencia de que ellos tienen que ser los protagonistas de todos los actos rnédicos".

La clave

El Colegio de Médicos de Madrid ha mantenido un duro enfrentamiento con el Ministerio de Sanidad y con la Organización Médica Colegial desde que hace un año Ricardo Ferré sustituyó a Ran:tiro Rivera. La clave de lo que puede ocurrir en las elecciones la tiene, según Adolfo Gómez Embuena (presidente de la Coordinadora de Médicos de Hospitales de Madrid y secretario general en la candidatura de José María Valoria), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Esta asociación aún no ha decidido si presentará un candidato propio o dará su apoyo a alguna de las candidaturas que se presenten. El candidato de la Asociación de Madrid para la Defensa de la Sanidad Pública, José Toledo, quedó a muy poca distancia de Javier Matos en las elecciones celebradas hace cuatro años.Según Marciano Sánchez Bayle, la FADSP está dispuesta a dar su apoyo a una candidatura que se comprometa a desarrollar tres puntos: libertad de colegiación, democratización de las estructuras y organización y, por último, un cambio en el papel político que desempeña actualmente el colegio en favor de una labor de los médicos estrictamente profesional.

Además de José María Valoria, han anunciado su intención de participar en las elecciones Gonzalo Bravo, director médico del hospital Puerta de Hierro, y Guillermo Sierra, núembro de la coordinadora y adjunto en el hospital Primero de Octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_