Abierto sumario por la muerte de un bebé en una guardería de San Sebastián de los Reyes
El Juzgado de Instrucción de Alcobendas ha abierto un sumario por la muerte de Bárbara Buhenache, de dos meses de edad, ocurrida el viernes en la guardería de San Sebastián de los Reyes. Los hechos ocurrieron cuando Mari Carmen García, directora de la guardería Agos y May, se dirigió al nido de la niña, que había ingresado dormida, para darle el biberón, según sus declaraciones.
La directora de la guardería, al encontrar inerte a la niña, le practicó los primeros auxilios y la sometió a unos masajes cardiacos, para a continuación llevarla al consultorio médico que se encuentra a escasos metros del centro, donde se le diagnosticó muerte súbita por cianosis distal o asfixia.Por su parte, familiares de la niña fallecida han manifestado que ésta fue desatendida por sus cuidadoras, ya que la pequeña fue entregada a la guardería a las 9.30 de la mañana y hasta las once no ingresó en el ambulatorio.
La directora del centro ha declarado que Bárbara le fue entregada por su madre, Encarnación Rodríguez, a las 9.45 horas, y que "no puede hablarse de negligencia y descuido porque la niña estuvo dormida hasta que le tocaba el biberón, sobre las once".
Mari Carmen García ha manifestado asimismo que Bárbara Buhenache, que llevaba dos días asistiendo a la guardería, tenía que ser vista por el médico el 10 de febrero, y, "de haberme dicho la madre que le pasaba algo, yo la hubiera llamado urgentemente".
Según declaraciones de la directora, las primeras palabras de la madre, al conocer el fallecimiento de su hija, fueron: "Esta mañana sentí que era la última vez que la veía".
A juicio de la dirección del centro, la muerte de la niña fue totalmente natural, "puesto que no había ingerido comida alguna desde el biberón que le dio su madre en casa, y no se puede hablar por ello de la responsabilidad que pudieran tener las tres personas que atienden la guardería".
Una mucosidad en la tráquea
Según han informado familiares de la niña fallecida, la autopsia que se le practicó el sábado desvelaba que la muerte le sobrevino a las diez de la mañana, "causada por una mucosidad o flema en la tráquea"; sin embargo, este resultado no ha sido ni desmentido ni confirmado por el Juzgado de Alcobendas, amparándose en el secreto de sumario.Bárbara Buhenache era la más pequeña de los seis hijos de Julián Buhenache y Encarnación Rodríguez. Según fuentes familiares, el padre está parado y la madre es asistenta doméstica. Todos sus hijos están atendidos en instituciones sociales o guarderías municipales debido a la precariedad económica de los padres.
Según la directora de la guardería, la mayoría de los niños que asisten a este centro, con una capacidad de 30 plazas, proceden de familias problemáticas, casos de alcoholismo, drogadicción o abandono por parte de los padres.
La guardería Agos y May, situada en la calle del Sacramento, número 7, se encuentra en uno de los barrios más conflictivos de San Sebastián de los Reyes, el popularmente conocido por La puñalada.
Fuentes municipales informaron que dicha guardería, que tiene siete años de existencia, ha pasado satisfactoriamente todas las inspecciones. El centro es privado, aunque se acoge a niños que proceden de Cáritas y de los servicios sociales del Ayuntamiento, que cubren las 5.000 pesetas mensuales que cuestan sus servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.