_
_
_
_

La falta de plazas de garaje 'dispara' su precio en el centro a 1.500.000 pesetas

El precio medio de la plaza de garaje en la zona centro de Madrid se ha elevado a 1.500.000 pesetas, mientras los alquileres rondan las 15.000 pesetas, según fuentes municipales. El boom inmobiliario y la falta de aparcamientos en superficie son la causa de que los precios se hayan duplicado en poco más de dos años. El Ayuntamiento ha construido en los últimos seis años 33 estacionamientos para residentes, con un total de 7.800 plazas subterráneas.

El parque de automóviles de Madrid superó el año pasado la barrera del millón de vehículos. Sin embargo, la oferta de aparcamiento en los siete distritos del centro de la ciudad se quedó estancada hace varios años en torno a las 275.000 plazas (el 60% en superficie y el 40% en aparcamíentos subterráneos).Este fenómeno, aliado incondicional del boom inmobiliario, ha disparado los precios de los estacionamientos. A título de ejemplo, una plaza en un garaje próxima a la glorieta de Cuatro Caminos se vendió en 1986 a 800.000 pesetas. Dos años después, su precio supera el millón y medio de pesetas. Fuentes municipales señalan que estas cifras son las habituales en la zona centro, que cuenta con 125.000 plazas de estacionamiento, subterráneo.

El alquiler en los garajes privados ha saltado también en este tiempo y se sitúa ya por término medio en unas 15.000 pesetas por plaza (un precio similar a los abonos mensuales de los 29 aparcamientos públicos).

Estas cifras son superadas ampliamente en zonas como el barrio de Salamanca, Argüelles o el complejo Azca, donde las plazas se cotizan ya por encima de los dos millones de pesetas y el alquiler supera las 25.000 pesetas.

Sólo para residentes

La pelea por una plaza de garaje también es constante en la periferia, aunque la situación es distinta. En los distritos del entorno urbano había en 1982 una ausencia casi total de estacionamientos subterráneos. El Ayuntamiento puso en marcha entonces el Programa de Aparcamientos para Residentes (PAR), que experimentó un impulso considerable en 1987. Un total de 33 estacionamientos para residentes funcionan actualmente y el director de servicios de Circulación, José Manuel Pradillo, calcula que en este año comenzarán las obras de otros 40 estacionamientos.Las plazas en los aparcamientos de residentes se adjudican por un período de 50 años por precios que oscilan entre las 600.000 y las 950.000 pesetas. El Ayuntamiento cede los terrenos -normalmente plazas y espacios verdes- a un concesionario que se encarga de su explotación. Una vez acabadas las obras, que duran un año por término medio, las plazas se adjudican por riguroso orden de petición entre los vecinos quye hayan acreditado la proximidad de su domicilio.

Aun así, el número de plazas disponibles en aparcamientos para residentes es insuficiente: un total de 7.800, ocupadas al 90%. La mayoría de los estacionamientos se han construido en los distritos de Moratalaz y Fuencarral y alrededor de la M-30, en las cercanías del puente de Ventas. El centro se ha beneficiado escasamente de este programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_