Unos mensajes cifrados aterrorizan a Europa con un falso accidente nuclear en la URSS
Europa se vio sacudida'ayer por una serie de rumores sobre una explosión nuclear en la Unión Soviética o un accidente del tipo del ocurrido en Chernobil en abril de 1986. La alerta roja se decretó en todos los organismos encargados de controlar los niveles de radiación, entre ellos, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, y la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, instituciones que supuestamente habían intercambiado los mensajes cifrados por télex que causaron el revuelo.La alarma llegó incluso a los mercados financieros e hizo subir la cotización del dólar estadounidense. La agencia de noticias sueca TT fue la que lanzó el flash del accidente, sin mencionar sus fuentes de información, a las 15.21, hora peninsular española. El aviso sobre Chernobil en 1986 partió también de Suecia, país que posteriormente llegó, junto con Noruega, a un acuerdo con la URSS para intercambiar de inmediato información sobre accidentes nucleares.
Hasta bien entrada la tarde no se produjo el desmentido de la Unión Soviética, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores. "Ningún accidente ha ocurrido en una central nuclear en la URSS", rezaba el comunicado. Seguidamente, la OIEA afirmaba en otro desmentido que no se le había comunicado accidente alguno y que "ningún cambio significativo en los niveles de radiactividad ha sido registrado por ninguno de los observatorios europeos con los que la organización está en contacto".
Fuentes oficiales noruegas indicaron que los rumores surgieron del intercambio de notas de télex entre la OIEA y la Organización Meteorológica Mundial. Esta última, de la que forman parte 160 países, está poniendo en funcionamiento un sistema de alarma rápida en caso de un accidente nuclear.
Una portavoz de esta organización indicó que un miembro de la red de control establecida para alertar a los países sobre un accidente nuclear envió un mensaje cifrado la semana pasada. "Creemos que pudo ser un mal entendido mientras el télex circulaba para ver si nuestra red de investigación del tiempo podía utilizarse como un sistema de notificación de alerta rápida en el caso de un accidente nuclear", señaló.
Por el contrario, el comunicado de la OIEA desmentía que el mensaje cifrado haya partido de esta organización, como señalaron en un principio diversos medios de comunicación. Pero sigue sin saberse cómo se pudo captar y descifrar el télex y comunicarlo a las autoridades escandinavas, las primeras que, al parecer, fueron alertadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.