Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernández Mancha asistirá a un acto masivo con Ronald Reagan

Antonio Hernández Mancha inicia hoy, miércoles, su primera visita a Estados Unidos como líder del primer partido de la oposición española, Alianza Popular. Pero no logrará la deseada entrevista personal con Ronald Reagan y tendrá que conformarse con asistir mañana a un masivo Desayuno de Oración con el presidente en un hotel de Washington. Hernández Mancha, tras el acuerdo sobre las bases, criticará la política del Gobierno español hacia EE UU, según reza el anuncio del único contacto que tendrá abierto a toda la Prensa.Como mucho, quizá inmediatamente después del desayuno, en el que también participará Alfonso Osorio, haya unos minutos para una foto oportunidad con Reagan, dijeron a EL PAÍS en la agencia norteamericana de relaciones públicas que ha preparado el viaje de Hernández Mancha. La invitación al desayuno fue formulada a Hernández Mancha por el senador demócrata por Florida Lawton Chiles. Ya en época de Franco algunos de sus ministros, concretamente Federico Silva Muñoz, acudían a estos desayunos anuales, que se utilizaban para decir que habían estado con el presidente de Estados Unidos.

Hernández Mancha sí se entrevistará el viernes con el número tres del departamento de Estado, Michael Armacost, en el contacto oficial más importante de su viaje. Será la primera visita a EE UU de un político español tras el anuncio de la retirada de los F-16 de España, que ha provocado disgusto en la Administración norteamericana. Hernández Mancha, que hace unos meses tampoco consiguió ser recibido, como pretendió, por Margaret Thatcher en Londres, no ha elegido un buen foro para exponer sus ideas en este país.

Los organizadores de su visita le han preparado para hoy un desayuno de trabajo en el Club Nacional de Prensa, al que normalmente no suele acudir más que algún periodista español y funcionarios de la USIA, la agencia gubernamental de propaganda norteamericana, que ha preparado en parte la visita de Hernández Mancha.

Los líderes importantes suelen ser invitados al almuerzo del club, que sí es una plataforma de relieve. Como reclamo, los programas impresos del club anuncian que en el desayuno Hernández Mancha "criticará la política del Gobierno español hacia Estados Unidos".

Negativa del 'Washington Post'

Hernández Mancha se reunirá también mañana con los editores del Washington Times, el diario ultraderechista de la ciudad propiedad de la secta religiosa de los moonies, cuyo fundador pasó unos meses en la cárcel por evasión de impuestos. Los intentos de que tuviera este contacto con el Washington Post, periódico al que acuden normalmente los políticos importantes que visitan la capital federal, no han dado, al parecer, resultados.Antes de abandonar Washington, el viernes, Hernández Mancha tendrá un almuerzo en el Congreso, un encuentro con profesores en la universidad de Georgetown y una reunión en la fundación conservadora, y muy influyente en la Administración de Reagan, Heritage.

La Administración de Reagan, a pesar de su afinidad ideológica, no ve con excesivo entusiasmo a la oposición española encarnada por Alianza Popular. Sobre todo después de la irritación que produjo aquí la posición abstencionista propiciada por el partido en el crucial referéndum sobre la OTAN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de febrero de 1988

Más información

  • El presidente de AP inicia hoy una visita de tres día a Estados Unidos