_
_
_
_
_

El petróleo puede elevarse a 20 dólares en abril, según el presidente de la OPEP

JESÚS CACHO ENVIADO ESPECIAL, El precio del petróleo puede elevarse hasta los 20 dólares el barril en el próximo mes de abril, aseguró ayer el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Riwwanu Lukman en conferencia de prensa celebrada en Davos (Suiza). Lukman fundamentó su afirmación en dos datos: los países miembros del cártel petrolero están respetando sus cuotas de producción, por un lado, mientras los consumidores están reduciendo su nivel de stocks de crudo.

El presidente de la OPEP aseguró que "con una reducción de los stocks de tres millones de barriles diarios y una producción de la OPEP inferior en 35 millones de barriles/día desde el pasado mes de agosto (...) es fácil deducir qué camino van a seguir los precios si esta situación se mantiene", aseguró el ministro nigeriano. El precio de referencia establecido por la OPEP en su última cumbre de diciembre pasado es de 18 dólares por barril.Lukman no se atrevió, sin embargo, a pronunciarse sobre precios en su intervención pública en Davos. Más aún, alguno de los más notorios representantes del negocio de intermediación de crudo pusieron en solfa la predición sobre los 20 dólares/barril. Así, para Marc Rich, "la OPEP está encontrando muy serias dificultades para mantener el precio de referencia, y dudo mucho que pueda ser una realidad lo de los 20 dólares para este año". Para Abbas Gokal, presidente del grupo Gulf International, y reputado multimillonario de origen paquistaní, "el precio del petróleo va a oscilar este año entre los 16,50 y los 18,50 dólares/barril".

El presidente de la OPEP estima que las reservas comerciales y estratégicas de los países consumidores equivalen actualmente a 97 días de consumo. "Al ritmo actual de reducción de esos stocks, los precios continuarán en un abanico de entre los 16 y los 17 dólares por barril durante algún tiempo, pero una reducción adicional provocará el aumento de precios a la altura de abril".

Durante el pasado mes de enero, la producción combinada de los doce Estados miembros de la organización fue inferior al techo fijado de 15,06 millones de barriles/día, y la producción iraquí, único Estado que no cumple las cuotas, quedó comprendida entre 2,1 y 2,2 millones de barriles diarios. Según Lukman, "la organización no tiene noticias de que ningún Estado miembro, fuera de Irak, esté sobrepasando las cuotas de producción fijadas".

Refiriéndose a Nigeria, aseguró que su país está reduciendo la producción en unos 100.000 barriles diarios.

Aumento del consumo

En cuanto al consumo, el presidente de la OPEP estima que éste se incrementará durante el año en curso por debajo del 1%, muy lentamente pues. Lukman reconoció los apuros que algunos países de la organización están pasando para mantener el crudo a los precios fijados por el cártel, pero si la disciplina demostrada en enero se mantiene, "y no hay razón para pensar en lo contrario", no será necesaria una cumbre extraordinaria de la OPEP hasta la fijada para junio, en Viena.

Rilwanu Rukman participa en una minicumbre energética, de dos días de duración, que tiene lugar en el marco del simposio de Davos. En la misma han intervenido también Cecil Parkinson, secretario de Estado británico para la Energía, Joseph Nye, profesor y especialista de la universidad de Harvard y Michel Pecqueur, presidente de Elf Aquitaine. Lo más interesante, sin embargo, ha estado en la audiencia, en la que se encontraba, al lado de personajes como el ministro saudí del petróleo, la flor y nata de los traders internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_