El Gobierno reanudará los contactos con ETA cuando compruebe que la tregua es efectiva
El Gobierno mantendrá las operaciones policiales contra ETA, y sólo reanudará contactos con esta organización si los negociadores demuestran la efectividad real del alto el fuego propuesto en el comunicado publicado ayer por Egin. Esta es la posición del Consejo de Ministros, cuyo portavoz, Javier Solana, declaró que la reanudación de contactos se producirá "cuando el Ejecutivo tenga la convicción de que existe una voluntad decidida de no cometer más atentados", porque "de nada valen declaraciones que no vienen avaladas por los hechos". Solana precisó que "no hay, no ha habido ni habrá negociaciones políticas".
El portavoz del Ejecutivo hizo hincapié en el atentado frustrado que se produjo en la mañana de ayer en las cercanías de Bilbao -una vez publicada la propuesta de tregua de la organización terrorista-, como prueba de que no hay garantías de fin de la violencia y, por tanto, de respeto al alto el fuego declarado por ETA. A su vez, altos cargos de Interior señalaron que los contactos con la organización terrorista dependen de las garantías que los negociadores ofrezcan respecto al control de la misma.Fuentes de este ministerio aseguran que las autoridades argelinas mediarán en los próximos días con el dirigente histórico de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, para conecer y transmitir a España si el comunicado publicado por Egin es respaldado por toda la organización.
Expertos en la lucha antiterrorista han asegurado que destacados miembros de ETA detenidos recientemente en Francia afirmaron que existe un enfrentamiento entre los actuales jefes de la organización y otros históricos. Se atribuye al actual número uno de ETA, José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, una actitud absolutamente contraria al diálogo con representantes del Gobierno, mientras otro sector, encabezado por Etxebeste, sostiene la idea de la negociación como vía prioritaria.
La actitud de prudencia y compás de espera no excluye la disposición del Ejecutivo a reanudar los contactos con la organización terrorista, interrumpidos tras el atentado del 11 de diciembre pasado en Zaragoza.
Atenerse a los hechos
"El Gobierno tomará su decisión", declaró textualmente Javier Solana, "cuando llegue a la convicción de que la inexistencia de atentados representa una voluntad decidida en orden a erradicar la violencia terrorista". Mientras tanto, el Ejecutivo se atiene a los hechos, "y estos hechos dicen que hoy mismo (por ayer) las fuerzas de seguridad del Estado tuvieron que desactivar un explosivo preparado para matar, y en la tarde anterior descubrieron dos coches preparados para cometer atentados de forma inminente".
El Gobierno se niega a considerar una de las principales condiciones impuestas por ETA: que no haya presión policial en Francia y en España. "El Gobierno seguirá persiguiendo la delincuencia terrorista y a sus responsables: no puede ser de otra forma", dijo Solana.
El Ejecutivo tampoco acepta el papel atribuido por ETA a las autoridades argelinas, configuradas por la organización terrorista como "verificadores" de la marcha de las negociaciones.
Para el portavoz, "la cooperación internacional ha sido siempre uno de los instrumentos básicos de la lucha antiterrorista de este Gobierno: desde ese punto de vista hay que considerar el papel y la colaboración que está recibiendo del Gobierno argelino en la lucha antiterrorista".
Ni el portavoz del Ejecutivo ni los altos cargos de Interior precisaron cuáles son los plazos o los procedimientos para comprobar la voluntad de los terroristas, además del hecho comprobable de la inexistencia de atentados.
"No es una cuestión de fechas", dijo Solana, en contestación a una pregunta sobre si serían suficientes los 60 días mencionados por ETA como plazo de la tregua. "Si hay garantías de una voluntad decidida de no practicar la violencia terrorista, no hay razón para no reanudar el diálogo", dijo textualmente Solana. También precisó que en los contactos mantenidos hasta el pasado mes de diciembre no han estado presentes representantes de Herri Batasuna, y que el Gobierno no ha pensado mantener conversación alguna con dicha organización.
El portavoz del Gobierno negó verosimilitud a una afirmación contenida en el comunicado etarra según el cual Julen Elgorriaga, representante del Gobierno, había planteado alguna vez negociaciones políticas. "Nunca se ha podido ofrecer eso: rotundamente no", dijo Solana. "Ni ha habido, ni hay, ni habrá negociaciones políticas".
El Gobierno hizo ayer gestiones con algunas fuerzas políticas, para informarles directamente de su posición respecto a la propuesta de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Javier Solana Madariaga
- Comunicados terroristas
- Treguas terroristas
- Negociaciones ETA
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- ETA
- Gente
- Gobierno
- España
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad