_
_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La oposición juzga positiva, pero sin triunfalismo, la iniciativa del grupo terrorista

Destacados dirigentes de la oposición parlamentaria coincidieron ayer en valorar positivamente, pero sin triunfalismo, la propuesta de la organización terrorista ETA de llevar a cabo una tregua de unos 60 días a cambio de reiniciar las conversaciones directas con representantes del Gobierno. Todas las fuerzas parlamentarias han reiterado que son ellas las únicas representativas para acordar cambios políticos que ETA no tiene legitimidad para negociar.

Más información
La propuesta de tregua
La propuesta pública de ETA es diferente a la que planteó a sus militantes y colaboradores

El presidente nacional del CDS, Adolfo Suárez, interpretó ayer el comunicado de la organización terrorista como una solicitud de reanudación del diálogo con el Gobierno. A la vez que apreció cierta flexibilización en la postura de ETA opinó que, en el fondo, la banda terrorista continúa planteando la alternativa KAS, que, en su opinión, no es asumible desde un planteamiento democrático.El líder centrista reiteró que no se debe mantener una negociación política con una organización terrorista y que los únicos legitimados para acordar cambios en el marco político vasco o español son los representantes políticos elegidos por los ciudadanos. Suárez opinó que precisamente el pacto contra la violencia firmado por 14 fuerzas parlamentarias en Madrid y el suscrito en Vitoria por todos los partidos integrantes del Parlamento vasco, a excepción de HB, han influido para que ETA ofrezca una tregua.

El presidente del CDS conversó con el ministro del Interior en la madrugada y en la mañana del viernes para conocer la información y opinión del Gobierno sobre el comunicado etarra.

El presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, declaró a la agencia Efe en la isla de La Palma (Canarias) que contempla la oferta de ETA "con grandes reservas y todas las reticencias", porque "la mala fé de ETA es patente", y agregó: "Cuando ETA lleve bastante tiempo sin matar, veremos si hablamos o no". A su juicio, la organización terrorista pretende "ganar tiempo y mejorar su estrategia".

Coincidencia en Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces de casi todos los partidos políticos vascos expresaron ayer su optimismo, aunque sin triunfalismos, por la oferta de tregua formulada el jueves por la organización terrorista, informa desde Vitoria Pedro Gorospe.

El presidente del Ejecutivo autónomo vasco, José Antonio Ardanza, expresó la necesidad de que Madrid responda de forma positiva a la propuesta de ETA ya que a través de ella se puede seguir avanzando en la búsqueda de una salida civilizada al problema de la violencia. En opinión del lehendakari, Argel debe ser el marco en el que se den soluciones a la reinserción, mientras que los problemas políticos "deben ser negociados entre todos los partidos políticos vascos, incluido HB", agregó.

En este sentido, el diputado y miembro de la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga declaró que "siempre estaremos en contra de que Argel o los posibles contactos entre HB y el PSOE sean un foro de discusión del marco político vasco". Azkárraga, que valoró de forma positiva el cambio de actitud de ETA, aseguró, sin embargo, que existe una "importante contradicción entre el reciente discurso de HB, más flexible en cuanto a la alternativa KAS, y el comunicado de la organización terrorista, rígido en este sentido".

El portavoz del PNV, Joseba Eguíbar, explicó que su partido se va a mantener "expectante y respetuoso", con la propuesta de tregua de ETA, "un cambio de actitud", dijo, "después de 13 años parapetados tras la alternativa KAS".

Falsas expectativas

Cautela y prudencia que también compartió el Partido Socialista de Euskadi-PSOE, en un comunicado que explica que "el ofrecimiento de una tregua de 60 días, así como otras condiciones, debe ser interpretado desde la prudencia, para evitar falsas expectativas de salida del problema de la violencia y el terrorismo". El breve comunicado concluye que "las evidentes discrepancias entre miembros de HB y el comunicado hecho público por ETA, obliga a mantener, por el momento, la máxima cautela". Por su parte el presidente del Gobierno navarro, el socialista Gabriel Urralburu, ha señalado que el comunicado de ETA "es una burda manipulación de la realidad". Según informa Efe, Urralburu declaró: "Como siempre los terroristas pretenden presentarse ante la opinión pública como representantes de un pueblo y no son otra cosa que una banda mafiosa que trata, por medio del terror, de modificar la voluntad popular". "Con los terroristas", puntualizó, "no cabe otra cosa que mantener la firme voluntad de destruir su capacidad de matar".

El secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), Kepa Aulestia, declaró en Barcelona que quizá ha sido acogido con excesivo optimismo el comunicado de ETA. "La única novedad clara es que la tregua no se ofrece como resultado de un proceso de negociación, sino como una oferta para crear condiciones de negociación", matizó el dirigente de Euskadiko Ezkerra. "La tregua es ridícula y sería una ingenuidad darle un enfoque demasiado optimista. La Única tregua válida es la definitiva".

Aulestia se preguntó si el texto no supone un equilibrio entre posiciones encontradas en el seno de ETA, porque, a su juicio, "se entrevé más de una mano" y abunda "el sí, pero no". También barajó la hipótesis de que el texto responda a una operación publicitaria o de que, con él, la organización terrorista trate de pasar la pelota al Gobierno de Madrid y a los partidos políticos vascos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario entre los agentes, calificó ayer de "avance importante" el comunicado de ETA, pero añadió en un comunicado público que "el comunicado es la consecuencia de la lucha mantenida por las fuerzas políticas, policiales y, en definitiva, de todos los ciudadanos de este país para erradicar la violencia y vivir conforme a las reglas democráticas".

Lorenzo Illana, secretario general del Sindicato Profesional de Policía, mayoritario entre los inspectores del Cuerpo, calificó de "posítivos" todos los pasos que se den para reducir la violencia, "pero siempre que se actue dentro del estado de derecho". José Antonio Rodríguez, miembro de la Plataforma Unitaria de Policía, por su parte, mostró su "satisfacción" por el anuncio de la tregua y manifestó "el apoyo del sindicato a las decisiones que tome el Gobierno en este sentido". Por el contario, el secretario general de la Asociación nacional de Policía Uniformada (ANPU) señaló que "se trata de una campaña más de propaganda de la banda terrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_