Alianza Popular pedira responsabilidades políticas si no cesa la dirección del IMD
La petición de dimisión del gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de dos jefes de departamento centrará el debate que sobre este organismo, se realizará en el pleno de mañana. La decisión de AP anunciada ayer, de pedir responsabilidades políticas si no se destituye al equipo directivo limitará el alcance del debate, pues fuentes del IMD consideran prácticamente acordado el cambio de su principal responsable después de que éste presentara su renuncia por escrito.
Los trabajos de la comisión de investigación de la gestión del IMD han finalizado con la elaboración de un documento con 31 puntos, suscrito por AP y el Centro Democrático y Social (CDS), votado favorablemente en 29 de sus conclusiones por el concejal Ramón Tamames y apoyado moralmente por Izquierda Unida (IU), grupo que, como consecuencia de la salida de Tamames de la coalición, no ha podido suscribir el acuerdo al no estar oficialmente representado.Miguel Angel Olmos, representante de IU, aseguré que la mala gestión realizada en el tema de personal y de administración había redundado en la mala planificación del deporte y en una desmotivación de los profesionales. "Si bien la responsabilidad directa es del equipo directivo, también hay una responsabilidad política". Izquierda Unida, en el pleno, se: limitará a pedir la destitución inmediata del gerente del IMD, Fernando Arroyo, y de los jefes de los departamentos de personal. y económico-administrativo, así como la revocación de todos los nombramientos hechos de -Forma directa.
El portavoz del CDS en la comisión, Carlos Martínez Serrano, aseguró que se ha producido una auténtica falta de política deportiva y no se ha efectuado un suficiente control político y administrativo". El concejal centrista manifestó su deseo de que los grupos municipales lleguen antes del pleno a formalizar una propuesta conjunta, y prefirió, hasta entonces, reservar la opinión de su grupo.
Esperanza Aguirre, de AP, fue la más crítica al censurar "la actitud cómplice y complaciente del equipo de gobierno", en una gestión que calificó de "torpe, dilapidadora, ineficaz y desordena da". Sin embargo, Aguirre aseguró que su grupo pedirá responsabilidades a los directivos del IMD "y a los responsables políticos si éstos decidieran mantener en sus cargos a los actuales directivos a pesar de las irregularidades comprobadas".
La petición de responsabilidades parece, por tanto, que se limitará al equipo directivo, pues en fuentes próximas al IMD se ha asegurado que Fernando Arroyo, gerente del citado organismo, tiene presentada su dimisión desde hace tiempo, y el cambio podría producirse en breve.
Postura del PSOE
La postura del PSOE ha sido, por su parte, recogida en un documento en el que se hace constar que "en ningún momento se ha detectado dolo, fraude o intención maliciosa en la dirección del IMD". Según el documento, las contrataciones del personal se hicieron de acuerdo con el convenio colectivo, aunque reconoce que existen dos jefes de departamento y cinco de sección no previstos en plantilla, cuyo nombramiento se debió al incremento de actividades del IMD.El PSOE niega que se hayan cometido irregularidades en el pago a una trabajadora en comisión de servicio en la comunidad, pues ésta reintegra el dinero y asegura que las comidas realizadas por los trabajadores no exigen el pago del impuesto sobre el rendimiento de las personas físicas, pues son cantidades a justificar. Los socialistas admiten que los gastos del viaje del gerente a Alemania no se incluyeron en el ejercicio correspondiente, y considera no procedente el que se haya cargado a gastos de promoción y estudios un curso de retórica realizado por Arroyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.