El fantasma de Jarabo
Los más antiguos vecinos de la calle del Alcalde Sainz de Baranda resucitaron ayer el fantasma de José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, un señorito calavera que hace 30 años cometió un cuádruple crimen a escasos metros de donde ahora se ha producido un hecho muy similar. El 19 de julio de 1958, José María Jarabo asesinaba a tiros en su vivienda de la calle de Lope de Rueda, número 53, muy cerca de Alcalde Sainz de Baranda, al matrimonio formado por Emilio Fernández Díaz y María de los Desamparados Alonso Bravo. El cadáver del hombre estaba en el cuarto de baño; el de su mujer, embarazada de dos meses, fue hallado sobre la cama matrimonial. La criada aparecía muerta en la cocina, con un cuchillo clavado en el corazón.
Ayer en el barrio se reavivó el recuerdo de aquellos crímenes. Dicen que José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo, joven, bien parecido, de acomodada familia, había sido atrapado por las deudas del juego. Y que fueron las deudas las que causaron tanta muerte.
Ahora, mientras los curiosos se agolpan ante el número 50 de Alcalde Sainz de Baranda, se recuerda que Jarabo pasó todo un largo fin de semana encerrado con sus victimas. Y que el lunes 21, tranquilamente, bajó al comercio de compraventa donde Emilio Fernández tenía a medias un negocio de préstamos con Félix López Robledo, en el número 19 de la calle del Alcalde Sainz de Baranda.
Jarabo abrió la tienda, llamada Jusfer, y tranquilamente esperó dentro del local a que llegara Félix López Robledo, al que dio muerte de dos disparos.
El señorito calavera fue detenido por llevar su traje ensangrentado a una tintorería de la calle de Orense. El verdugo de Madrid le ajustició en garrote vil el 4 de julio de 1959.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































