_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez reajusta los altos cargos de su ministerio en vísperas de la crisis de Gobierno

El actual director general de la Oficina de Información Diplomática (01D), Inocencio-Félix Arias, será el próximo subsecretario de Exteriores, en sustitución de Fernando Perpiñá-Robert que pasará a ocupar la secretaría general del ministerio, igualmente con rango de subsecretaría. El puesto que desempeñará Perpiñá-Robert será dejado vacante, en las próximas semanas y a petición propia, por Máximo Cajal. Con ello se completará la reestructuración en los segundos escalones del ministerio, dado que, según fuentes de la Moncloa, no parece contemplarse la sustitución del titular de la cartera, Francisco Fernández Ordóñez, en la crisis gubernamental que prepara Felipe González.

Más información
Rejuvenecer las embajadas

"Fernández Ordóñez está consolidado, aunque el alcance último de la crisis sólo lo conoce el presidente", dijeron estas fuentes, para las que la verdadera dimensión de los cambios que Felipe González pueda introducir en su Gobierno la dará el hecho de que el titular de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, sea o no sustituido.Los recientes logros diplomáticos del titular de Exteriores -acuerdos sobre el aeropuerto de Gibraltar y sobre la salida de los aviones F-16- y el hecho de que "no plantee problemas en los complicados meandros de la política exterior española", hacen que el nombre de Fernández Ordóñez se considere, pese a algunos rumores recientes, como uno de los más firmes candidatos a seguir en el cargo, siempre según, las fuentes consultadas por este periódico. Esta casi certeza en su permanencia es la que parece permitirle tener delineada la reestructuración de los principales cargos del palacio de Santa Cruz, así como relevos en, al menos, una docena de embajadas.

El nombre del actual subsecretario, Fernando Perpiñá Robert, de 50 años, considerado próximo al PSOE y con una larga trayectoria diplomática, es citado como "prácticamente seguro" sustituto de Cajal en la secretaría general de Política Exterior un cargo que, junto con la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Latinoamérica, que ocupa Luis Yáñez, equivale en la práctica a convertirse en número dos del ministerio.

Perpiñá-Robert fue ascendido a embajador extraordinario adjunto y secretario general técnico del ministerio en tiempos de Fernando Morán; y Fernández Ordóñez le nombró subsecretario, tras Gonzalo Puente Ojea.

Fue precisamente el caso de Puente Ojea, destituido como representante en la Santa Sede tras una controversia pública el pasado verano con el ministro, uno de los dos principales quebraderos de cabeza, que hubo de sufrir Perpiñá-Robert en su paso por la subsecretaría del palacio de Santa Cruz. El otro tuvo como protagonista al diplomático José María Rodríguez Cordón, oficial mayor del ministerio, -con categoría de subdirector general, encargado de la adquisición de material de alta tecnología para los nuevo sistemas de seguridad de las embajadas y de la propia sede del departamento. Rodríguez Cordón fue denunciado por presunto cobro ilegal de comisiones, y Perpiñá-Robert se encargó de comunicarle la destitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inocencio-Félix Arias, de 47 años, políticamente independiente, ha aceptado, según fuentes del palacio de Santa Cruz, hacerse cargo de la subsecretaría del ministerio, abandonando la dirección general de la OID, cargo que ocupó durante casi siete años, primero con el ministro centrista José Pedro Pérez Llorca -siendo Adolfo Suárez presidente del Gobierno- y después con Fernández Ordóñez.

Arias ha desempeñado diversos cargos diplomáticos, entre ellos la vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana; está considerado un especialista en temas de comunicación, y actualmente es uno de los colaboradores más próximos de Fernández Ordóñez. Por el momento, se desconoce el nombre de la persona que podría ocupar la dirección de la OID; un cargo clave en el organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes de ese ministerio indicaron que también se producirán seguramente otras sustituciones en varias direcciones generales, aunque estos cambios se realizarían, añadieron, en una etapa posterior, tal vez de cara al verano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_