Muerte evitable
A los 21 meses, José Ramón, movido por la curiosidad propia de su edad, ingirió una pequeña cantidad. de un líquido que su madre tenía. para limpiar el suelo. Tardó tan sólo seis horas en morir. Los esfuerzos y conocimientos de la medicina no sirvieron. Cinco horas fueron las que tardaron los médicos en saber la composición exacta del producto, aunque ello, debido a lo muy tóxico que era, tampoco le hubiera salvado.Fue una muerte inútil y avisada. En incontables ocasiones las sociedades médicas de pediatría -y entre ellas la española y la catalana-, los servicios de urgencias y, los médicos en general han denunciado la necesidad de prevenir estos hechos. Ni los legisladores ni los empresarios les han escuchado.
El producto que mató a José Ramón es un potente veneno que se puede comprar sin problema, tiene un vistoso color, huele bien y carece de tapón de seguridad. Su composición es casi inaccesible para los médicos.
¿Es necesario disponer de un veneno así para limpiar el suelo? Y si su venta es imprescindible, que se tomen las medidas de precaución necesarias y conocidas (color, olor, tapón de seguridad, fórmula accesible, etcétera), aunque eso cueste algo de dinero.
Esta absurda Muerte hay que achacarla a la irresponsabilidad de los legisladores y de aquellos que fabrican estos productos. ¿Cuánto tardaremos en vivir otro caso igual? ¿Qué edad tendrá el próximo?-
jefe de Urgencias del hospital San Juan de Dios. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.