_
_
_
_
_

El Banco de España recorta un punto, hasta el 12,5%, el precio del dinero en la subasta de préstamos

El Banco de España bajó ayer de golpe un punto, hasta el 12,5%,el tipo de interés aplicado al dinero que presta diariamente a los intermediarios financieros, y ofreció 303.205 millones de pesetas en esa jornada. La reducción, que sitúa el precio del dinero al mismo nivel que cuando se inició la escalada del pasado año -hasta cerca del 20% a principios de verano-, coincidió con recortes de 0,2 puntos por parte de bancos centrales de países con tipos de interés inferiores a los españoles.Aunque esperado en las últimas semanas, el brusco recorte se trasladó inmediatamente a otras operaciones del mercado monetario y favoreció a las bolsas. Su dimensión refuerza las expectativas de que en breve tenga algún reflejo en las operaciones crediticias de la banca con su clientela, que hasta ahora apenas se ha beneficiado de la paulatina desescalada iniciada por el interbancario a partir del pasado verano.

Una serie de fenómenos parecen haberse conjugado a la hora de animar a la autoridad monetaria a intervenir en el sentido indicado. A la buena noticia sobre el cierre de la inflación en 1987, las impresiones de que el avance de la cantidad de dinero se ha moderado en los 20 primeros días de enero y las menores necesidades de liquidez por parte del sector público se ha sumado el intento de instrumentar una política de tipos de interés que estreche las diferencias de tipos reales respecto a otros países occidentales y desanime así las entradas de capitales atraídos por tan altas remuneraciones, sobre todo ahora que la política monetaria de numerosos países occidentales trata de moderar los tipos de interés para compensar los efectos del crash bursátil. En otro caso, las entradas de capitales presionarían de nuevo. al alza el tipo de cambio de la peseta y éste impediría frenar el creciente déficit comercial, tanto por abaratar las importaciones como por encarecer las exportaciones.

Bajas en otros países

Efectivamente, otros bancos centrales de países donde los tipos de interés reales son cinco o seis puntos inferiores a los españoles anunciaron ayer bajas más moderadas. El Banco de Francia, apoyado por "la buena situación del franco en el mercado de cambios y la evolución favorable del índice de precios", prometió ayer una reducción de 0,25 puntos en sus tipos de interés básicos, que pasan a ser del 7,25% y del 7,75%.En Suiza, la rebaja, anunciada por sus cuatro mayores bancos, es la segunda que se arbitra en el espacio de 11 días y se centrará será también de 0,25 puntos. La remuneración del dinero a tres meses será del 1,5%, la del depositado a cuatro y cinco meses del 1,75%, a seis y ocho meses del 2,2%, y de nueve a doce meses el 2,5%.

Igualmente, en Japón varios bancos comerciales decidieron bajar 0,2 puntos desde el próximo jueves el tipo de interés aplicado a sus mejores clientes, hasta situarlo en el 5,5% anual. Es la primera medida de este tipo en ocho meses, después de que los créditos preferenciales japoneses subieran en agosto y octubre últimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_