No habrá diálogo con asesinatos
La aclamación más unánime y prolongada que los delegados del congreso prodigaron a Felipe González se produjo cuando éste hizo referencia al terrorismo, para asegurar en un tono de voz muy alto que no habrá negociaciones en tanto se sigan produciendo asesinatos. González, no sin rabia, llamó a los terroristas cobardes y ventajistas", porque, aunque ellos matan, se aprovechan de que la democracia no va a permútir que a ellos les maten.El presidente del Gobierno atacó tanto a los terroristas como a quienes les apoyan y además se permiten hablar de que "hay una guerra", cuando el Estado no actúa como si hubiera tal guerra. "Ellos matan porque nosotros no les queremos matar, porque nosotros somos demócratas y creemos en los derechos humanos".
González, en medio de un estruendosa ovación con todos los delegados puestos en pie, continuaba tachando a los terroristas de "cobardes y ventajistas". "Son una mafia de asesinos que se aprovechan de la democracia", afirmó. En una conferencia de prensa celebrada posteriormente volvió a referirse a la violencia, y más concretamente a las negociaciones gubernamentales con la cúpula dirigente de la organización terrorista ETA. "No ha habido ni habrá diálogo mientras haya asesinatos", dijo.
González recobró la calma al hablar del partido y felicitar a los delegados por las resoluciones "socialistas e innovadoras" del mismo. "Nuestra experiencia como partido está empezando a tener interés para el socialismo internacional, y lo digo en tono menor para que no me llamen autocomplaciente", dijo el secretario general. En estos parabienes incluyó a Izquierda Socialista, a la que animó a trabajar "para ser mayoría".
La información sobre el congreso del PSOE ha sido realizada por Joaquín Prieto, Anabel Díez, Juan González Ibáñez y Enric Company.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.