_
_
_
_
EL 31º CONGRESO DEL PSOE

Alianza entre municipalistas y autonomistas a favor de la descentralización del Estado

El congreso socialista acordó formular una propuesta a los demás partidos para ampliar el nivel de competencias de las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución e impulsarán el desarrollo autonómico en la perspectiva federal promovida por la delegación catalana. En paralelo, los alcaldes socialistas consiguieron de¡ congreso un rotundo pronunciamiento a favor de la autonomía de la Administración local, que incluye el compromiso de situar los recursos públicos destinados a los municipios al nivel medio europeo. En la práctica, ello supone la afianza de los autonomistas y municipalistas para la descentralización del Estado.

Más información
Barrileros y tamborreros

La propuesta federalista fue adoptada sin oposición, pero previamente la delegación asturiana, que encabeza Pedro de Silva, planteó el problema de la promoción de las comunidades que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución, que dispone de menos competencias que las nacionalidades históricas y Andalucía, y que en casi todos los casos aspiran a superar este techo. La comisión rechazó la vía de la reforma de los estatutos de autonomía, que ha sido planteada por alguna de estas comunidades autónomas, y se inclinó por la utilización del mecanismo de delegación de competencias de la Administración central a las comunidades autónomas, previsto por el artículo 150.2 de la Constitución española.En cuanto al federalismo el texto aprobado señala: "Esta reflexión sobre el horizonte del Estado de las autonomías en la perspectiva de un funcionamiento asimilable al de los estados federales deberá centrarse en los siguientes ejes: la concreción de un marco claro, preciso y aceptado por todos para el ejercicio de las competencias legislativas a partir de las previsiones constitucionales y estatutarias y de la jurisprudencia constitucional".

El conjunto del proceso autonómico, de cuyo desarrollo hasta ahora se realizó un balance positivo, se orientará según el modelo de funcionamiento federal moderno, basado en el principio de cooperación. En el texto aprobado se incluye la necesidad de delimitar claramente las competencias de todos y cada uno de los tres niveles de la Administración del Estado: el local, el autonómico y el central.

Fórmulas de participación

Se incluyó también la necesidad de articular formas de participación de las comunidades autónomas en la formación de la voluntad del Estado.

Junto a la autonomía financiera de las comunidades se introdujo la voluntad de conseguir su corresponsabilidad fiscal. La comisión recogió también la necesidad de adaptar la Administración periférica del Estado a las exigencias de esta nueva configuración de las administraciones públicas.

Los delegados catalanes se mostraban ayer extraordinariamente satisfechos por los resultados de este debate. Joan Macet, que en los últimos días ha llevado el peso de las negociaciones sobre esta cuestión, declaró que lo conseguido es el ciento por ciento de las aspiraciones catalanas, "mucho más de lo que imaginábamos hace unos meses".

Un grupo de alcaldes socialistas -que en las últimas elecciones municipales consiguieron mantener o superar su número de concejales-, entre los que figuraban, entre otros, los de La Coruña, Francisco Vázquez; Barcelona, Pasqual Maragall, y Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, consiguió introducir en la parte de la ponencia relativa a la Administración local un fuerte compromiso del congreso socialista para favorecer el aumento de los recursos y la autonomía de los municipios. La mayoría de modificaciones se efectuó sobre la enmienda alternativa presentada por la delegación de Valladolid, y fueron defendidas por el alcalde de esta ciudad, que es también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Los recursos públicos

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, declaró que el texto adoptado, que fue aprobado por unanimidad, "reconoce por primera vez que los recursos públicos pertenecen a todo el sector público, no sólo a la Administración central o a la que los recauda y distribuye". Los alcaldes consiguieron también que la ponencia incluya el compromiso de los socialistas de destinar siempre el máximo volumen de recursos posibles, salvando criterios de eficiencia y redistribución, al nivel administrativo que esté más próximo a los ciudadanos.

Maragall declaró que ésta es una prioridad política que va a distinguir a los socialistas frente a los nacionalistas, que se han caracterizado, según dijo, por potenciar sólo la autonomía de las comunidades autónomas, en perjuicio de los municipios.

El reconocimiento del papel de los municipios en el proyecto socialista por el congreso ha sido facilitado, según estos alcaldes, por las positivas alusiones al poder municipal socialista realizadas por Felipe González en el discurso con que abrió los debates del congreso.

La información sobre el congreso del PSOE ha sido realizada por Joaquín Prieto, Anabel Díez, Juan González Ibáñez y Enric Companys.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_