_
_
_
_
_

Imepiel ha sido privatizada, según los sindicatos

Fuentes del comité de empresa de la fábrica de calzados Industrias Mediterráneas de la Piel (Imepiel) -antigua Segarra-, ubicada en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó, que pasó a titularidad pública en 1977, confirmaron el viernes que la Dirección General del Patrimonio del Estado ha decidido su reprivatización. Según las mismas fuentes, la empresa Fluxá, de Mallorca, ha realizado una oferta en la que se compromete a invertir 2.000 millones de pesetas y a mantener durante los tres próximos años los empleos.

Esta oferta incluye, al parecer, la garantía de no iniciar expedientes de regulación de empleo en vanos años. Si se confirman las intenciones del Patrimonio del Estado, la operación tendría que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda y posteriormente ratificada por el Consejo de Ministros. El comité de empresa, representantes sindicales y fuerzas políticas de la Vall d'Uixó convocaron ayer huelga indefinida a partir del próximo jueves.El pueblo de la Vall d'Uixó ya se había sumado, en la tarde del viernes, a la concentración convocada por el comité de empresa de Imepiel frente al Ayuntamiento para protestar por la decisión adoptada por el Patrimonio del Estado. Participaron varios miles de personas y la ciudad quedó prácticamente paralizada, al cerrar bares y establecimientos.

El portavoz del comité de empresa, José Esbrí, leyó un comunicado en el que se expresaba la voluntad de continuar luchando para que Imepiel no vuelva al sector privado, "ya que traerá consecuencias nefastas para la Vall d'Uixó".

Reunión en el Patrimonio

El comité de empresa, que regresé el viernes de Madrid, se reunió para analizar los resultados de la conversación mantenida con el director general del Patrimonio del Estado. Alfonso López, secretario general del comité de empresa, de Comisiones Obreras, señaló que habían decidido prorrogar el encierro que mantienen desde el lunes con carácter indefinido, "durante todo el tiempo que fuere necesario", así como convocar una huelga, igualmente indefinida, a partir del próximo jueves.Ayer, a las 13.30, el comité de empresa se entrevistó con la gobernadora civil de Castellón, Pilar Brabo. También ha solicitado sendas entrevistas con los consellers de Trabajo y de Administración Pública de la Generalitat, Miguel Doménech y Joaquín Azagra, resectivamente. Este último fue gobernador civil de Castellón hasta su nombramiento, el año pasado, como conseller de Administración Pública y portavoz del Consell.

Los trabajadores de Imepiel, que esta semana han protagonizado movilizaciones con motivo de las negociaciones del convenio colectivo, se oponen frontalmente a la reprivatización porque aseguran que detrás de esta operación subyace un intento de "liquidar" la fábrica. Imepiel, que cuenta en la actualidad con 1.467 trabajadores, tiene una facturación anual superior a los 7.000 millones de pesetas, con unas pérdidas estimadas en torno a los 2.000 millones anuales.

Durante los últimos días, el comité de empresa de Imepiel ha mantenido diversas reuniones con la dirección de la fábrica y con la Subdirécción General del Patrimonio del Estado. Las reuniones eran en principio para negociar el convenio colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_