Las ventajas de una fusión
El proceso de fusión iniciado por el Banco de Bilbao y el de Vizcaya se va a enfrentar a importantes problemas que deberán resolver los principales responsables de las dos entidades, entre los que destacan, sobre todos los demás, los humanos, al ser dos organizaciones dimensionadas de forma similar, que pueden ser compensados con creces, en opinión de los dos bancos, por los beneficios derivados de la propia fusión. En medios de los dos grupos se señala que el proceso iniciado a principios de enero, y que alcanzó su punto máximo el pasado jueves, cuando se llegó al acuerdo entre los dos presidentes, generará de forma inmediata resultados positivos, "porque ambas entidades están saneadas y no tienen que destinar esfuerzos suplementarios para tapar hipotéticos agujeros"."Es una fusión", señalan estas mismas fuentes, "de dos bancos y grupos con clara proyección de crecimiento, como lo demuestran los ejercicios de años anteriores", y ello permitirá, apuntan, generar recursos de forma más rápida que en cualquier otra quiniela de fusión que se hiciera.
Este razonamiento sejustifica por el hecho de que se trata de la unión de dos bancos con una cultura gerencial similar, con unos objetivos básicos que se definen como bastante parecidos y con una metodología de trabajo que podría ser inter,cambiable.
Los dos bancos que han acordado fusionarse no son complementarios, salvo en aspectos relativamente marginales del negocio bancario, sino que, desde hace muchos años, vienen compitiendo de forma directa entre ellos y sus grupos filiales. Las dos organizaciones han logrado superar los problemas a los que tuvieron que enfrentarse, en especial los derivados de la crisis industrial del País Vasco, buscando salidas alternativas al resto de sus inversiones que les permitieran compensar con creces estos quebrantos. También son complementarios en el campo internacional.
Pero en el resto son competitivos. Su presencia en el País Vasco es similar, y bastante menor de lo que inicialmente se piensa, aunque es cierto que la concentración de servicios centrales se produce y que hay un elevado número de edificios singulares en varias plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.