_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Primitivos que somos

Etnólogo, sociólogo y antropólogo, pese a que su documentación debe rezar director de cine, Sohai Imamura es un autor poco frecuentado por nuestras pantallas grandes. Aunque su filmografia supera las dos docenas de largometrajes, tan sólo La venganza es mía y La balada de Narayama han llegado a estrenarse, y eso en fechas relativamente recientes; son, sin embargo, suficientes para echar encarecidamente de menos las nunca vistas.La balada de Narayama es un filme con mucho mensaje, como se decía antes. Más o menos viene a contarnos lo que por otros medios -por la música de Philip Glass básicamente- nos contaba Koyaanisqatsi, esto es, que nuestro mundo facundo es poco menos que una porquería y sin vuelta posible a nuestros orígenes, orígenes que Imamura defiende proponiendo una atenta lectura del texto de Kinoshita en que la película se basa y en la que se equipara el primitivismo del hombre con la conducta de los animales.

De Paulino Viota, un cineasta no fácilmente clasificable, tenemos hoy Con uñas y dientes, una combativa película de 1978. Desarrolla mil y una anécdotas del conflicto que se establece entre obreros y patronal, la consiguiente huelga y todo cuanto repercute en el seno de una generación en estado de varios éxtasis.

Hollywood al desnudo es una vieja producción de Pandro S. Berman para la RKO, dirigida en 1932 por George Cukor. Cine muy bien hablado, inteligentemente hablado, que aquí está al servicio de una historia que mete sus narices en el mundo de Hollywood. Exquisito melodrama.

Completa la programación del día en TVE la infantil Un gato del FBI, típico producto Disney.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_